La verdad sobre la nuda propiedad

La nuda propiedad es un vocablo jurídico muy antiguo que data de la época de creación del derecho romano. Con este se establece una separación de las cualidades de una propiedad, pudiendo recaer bajo esta modalidad en personas distintas.
Los derechos que por tradición de ley se le asignan al propietario de una cosa, son los de disponer, enajenar y usufructuar dicha cosa a plena potestad. La condición de nuda propiedad desdobla este concepto y separa de este al usufructo para poder concederlo a un tercero.
Cuando esto sucede el nudo propietario –es así como se denomina al propietario restringido– tiene negado el uso y disfrute de la cosa, que se le otorga a quien entonces se le conoce como el usufructuario. Esto se establece por un periodo determinado o de por vida, lapso después del cual la nuda propiedad pasa a ser propiedad plena del nudo propietario.

Uno posee, otro la usa

En todo caso, el nudo propietario podrá registrar en su balance el valor de la propiedad en cuestión para efectos patrimoniales, mas no podrá disponer de esta hasta tanto se extinga la condición de usufructo.
Algunos autores indican que esta figura nace en la Antigüedad para recompensar a miembros leales de la servidumbre sin desmedro de los respectivos legados de sucesión, mientras que otros se lo atribuyen al intento de compensar leyes deficientes que muchas veces dejaban desprotegidas económicamente a las viudas.
Bajo este régimen es que han venido prosperando los contratos de rentas vitalicias inmobiliarias, toda vez que los propietarios de inmuebles que sobrepasan la edad de retiro tienen la facultad de entregar su propiedad a modo de nuda propiedad, para así obtener una mensualidad que complemente la pensión lograda en el sistema público, que generalmente es deficitaria.

Argumento jurídico central de las rentas vitalicias

En estos contratos el propietario que cede el inmueble se reserva el derecho de uso, mientras que el que se compromete a desembolsar mensualmente el monto acordado a modo de renta, pasa a convertirse en el nudo propietario.
Múltiples pueden ser las cláusulas que se acuerden para definir la duración del usufructo –que normalmente es de por vida– o lo que debe ocurrir al extinguirse dicho usufructo.
También podrían establecerse lapsos prudentes para dar oportunidad a los herederos de rescatar la propiedad –como ocurre en las hipotecas inversas– por medio de una justa indemnización, en cuyo caso se vería como una venta forzada para efectos del nudo propietario.

También puede interesarte:  ¿Cómo calcular la plusvalía municipal?

Información detallada

Por otro lado, también puede quedar indicado en ese mismo documento que el incumplimiento por parte del nudo propietario de sus obligaciones hacia el usufructuario sería motivo suficiente para que este último recuperase la titularidad plena.
El asunto es que esta posibilidad ofrece al que cede su propiedad por necesidad de mayor liquidez, la garantía de que será respetada la ocupación de su vivienda hasta que fallezca y que además recibirá oportunamente el fruto de sacrificarla.
También el que ofrece la renta vitalicia estará amparado por la ley y, al cumplirse los extremos indicados en el contrato de renta vitalicia, se sumará el usufructo a los demás derechos que ya posee, adquiriendo así la propiedad plena sobre el inmueble.
Desde el punto de vista del inversionista que decide otorgar la renta vitalicia, es un aliciente que quepa la posibilidad de adquirir por esta vía un inmueble, si la extinción del usufructo sucede mucho antes de desembolsar lo que corresponda a su valor actual de mercado.
Igualmente habrá colaborado para que el anterior propietario transcurriera sus últimos años con menos preocupaciones financieras y ocupándose dignamente de su propia manutención.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle