¿Qué es el valor liquidativo de los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son una manera de canalizar los excedentes monetarios —y, en general, nuestros ahorros— para procurar mejores rendimientos que los que obtienen normalmente en una cuenta bancaria. La inversión mínima viene dada precisamente por el valor liquidativo del fondo de inversión en cuestión.

Los fondos de inversión son capitales colectivos que los gestores administran en colocaciones de la más diversa gama. Su valor liquidativo va cambiando en el tiempo y es lo que determina si hemos obtenido beneficios o si, por el contrario, perdimos valor.

Qué es el valor liquidativo de los fondos de inversión

De acuerdo con la gestión de los fondos y el desempeño que muestren los títulos valores, commodities y cualquier otro rubro de inversión al cual dedique sus capitales, se va obteniendo la rentabilidad que engrosa el patrimonio del fondo.

Estos beneficios se expresan en el aumento del valor de cada una de las participaciones que posea el fondo, lo que a su vez se traduce en ganancia para sus tenedores. Así mismo, una pérdida en el valor liquidativo implicará una merma para los inversionistas.

Podemos decir entonces que el valor liquidativo es el monto en que cotiza sus participaciones un determinado fondo de inversiones. Es el capital que recibiría un inversionista por cada participación que posee si desea retirarse y también es el capital mínimo que debe entregar cualquier persona que le interese ingresar al fondo.

Cómo varía el valor liquidativo

El valor de las participaciones y sus variaciones están directamente relacionados con los valores que maneja el fondo de inversión. Tal como las cotizaciones de ciertas empresas suben o bajan dependiendo de su desempeño en el mercado, así el valor liquidativo avanza o retrocede.

Los fondos de inversiones colocan sus capitales en diversas herramientas bursátiles que van aportando subidas y bajadas de manera conjugada. De hecho, esta es una de las mayores ventajas de este tipo de inversiones colectivas ya que la diversificación de la cartera es lo que la caracteriza. Si bien sus crecimientos suelen ser moderados, también sus caídas se presentan muy amortiguadas en el tiempo.

Normalmente, en el mediano y largo plazo estos fondos de inversión son moderadamente rentables y su valor liquidativo aumenta paulatinamente en el tiempo. Es justamente por ello que son tan recomendables para inversionistas con disposición baja al riesgo y que apuestan a tiempos prolongados para multiplicar su dinero.

Invertir directamente en una acción de una empresa es tremendamente riesgoso, mientras que tener un conjunto de valores que en suma aporten rentabilidad positiva es algo que aprecian los capitales no especulativos. La capitalización que van logrando estos fondos de inversión –el valor liquidativo de sus participaciones– es el mejor indicador del éxito de su gestión.

También puede interesarte:  El impuesto sobre sucesiones y donaciones

De quienes depende el éxito

Como ya vimos, el éxito de un fondo de inversión se refleja transparentemente a través de la cotización de sus participaciones. Un aumento de su patrimonio se aprecia en la curva que marca su tendencia de mercado.

Este éxito tiene que ver con el monitoreo constante del comportamiento de los mercados, y específicamente de los valores que van obteniendo todas las participaciones en las que invierte el fondo en cada jornada bursátil.

A esta tarea están dedicados expertos día y noche, ya que pueden estar involucrados valores que participan en bolsas de valores al otro lado del mundo.

Igualmente es de gran utilidad para un gestor de fondos de inversión tener una panorámica bastante clara de la geopolítica. No en pocos casos buena parte de la cartera manejada por fondos de inversiones está colocada en oro, petróleo, gas y algunos otros recursos naturales que están atados a los vaivenes de la política internacional.

Un gestor bien informado puede adelantarse a una baja del petróleo por alguna tensión de los actores que puede evitar caídas en el valor liquidativo de sus participaciones.

Protegiendo el valor liquidativo de los fondos de inversión

Este tipo de anticipaciones son las que hacen ganadores a fondos de inversión que mantienen constantes las subidas de sus cotizaciones, sabiendo protegerse de circunstancias sobrevenidas.

Por supuesto que esta asertividad no se adquiere de la noche a la mañana y solo la experiencia favorece la formación de estos criterios.

Uno de los elementos o recursos más usados por los que siguen los mercados bursátiles son los gráficos de cotizaciones de un determinado valor o título, que muestran las cotizaciones en su eje “y” o abscisa, y el transcurrir del tiempo en el eje de las “x” u ordenada.

En esas curvas podemos apreciar cuáles son las tendencias de los mercados y actuar en consecuencia. Esto también vale para el valor liquidativo de fondos de inversión, que pueden graficarse para visualizar su comportamiento en el tiempo.

Por supuesto que, al tratarse de fondos de inversiones, el valor liquidativo es el resultado de todos los rendimientos de sus colocaciones, un compendio de ganancias y pérdidas cuyo balance se refleja en el valor de la participación.

Hay muchas situaciones que pueden provocar la copropiedad de una vivienda en la que alguna de las partes quiera liquidar. Al surgir dudas en este sentido, la mejor recomendación es ponerse en contacto con especialistas en la materia. Rentalias ofrece la mejor asesoría en el tema inmobiliario, incluyendo lo referente a invertir en nuda propiedad y renta vitalicia.   

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle