Índice de contenidos
Los préstamos suelen realizarse a través de entidades financieras, pero esta no es la única vía. Si necesitas financiación, también puedes contar con la ayuda de tus familiares o amistades. Por eso, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el préstamo entre particulares: cómo funciona, cómo redactar un contrato y si puede realizarse sin intereses ni comisiones.
Los préstamos entre particulares son aquellos realizados entre dos personas físicas: madre e hijo, dos amigos, etc. Estos préstamos son completamente legales, pero deben formalizarse correctamente para evitar problemas con Hacienda.
Al pedir dinero a un familiar, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones:
Una vez conocidas las características, veamos cómo funcionan los préstamos entre particulares:
Paso 1
En primer lugar, tendrás que llegar a un acuerdo con la persona que te va a prestar dinero: negociar la cantidad, las condiciones de devolución, etc.
Paso 2
Una vez que hayáis llegado a un acuerdo, debéis redactar un contrato por escrito, especificando todos los aspectos del préstamo.
Paso 3
Si todo ha sido formalizado, ya podrás recibir el dinero en tu cuenta bancaria.
Paso 4
La persona que ha recibido el dinero debe declarar el contrato a Hacienda. El plazo máximo es de un mes, empezando a contar desde la firma del contrato.
Paso 5
Por último, hay que devolver el dinero según lo acordado con el prestamista en el contrato.
Habitualmente, el préstamo se realiza entre familiares o amistades, por lo que no es necesario que la persona que necesita el dinero presente documentación para demostrar su solvencia. No obstante, para más seguridad, es recomendable contar con una copia de las últimas nóminas, o bien, cualquier documento que garantice que el prestamista recibirá la devolución del dinero.
El contrato de préstamo es fundamental por varias razones. En primer lugar, lo necesitarás para demostrar ante Hacienda que no estás recibiendo una donación. En segundo lugar, este documento asegura el cumplimiento de las condiciones acordadas.
Puede ser redactado por el prestatario sin necesidad de formalizarlo ante notario. Aunque, para más seguridad, se puede descargar un modelo de contrato por Internet o contratar a un abogado.
A continuación, te enseñamos un ejemplo de contrato de préstamo entre particulares indicando la información imprescindible:
El préstamo entre particulares puede ser sin intereses si así lo acuerdan ambas partes. De hecho, es lo más habitual entre personas cercanas. Hay que recordar que, si se decide que no hay intereses ni comisiones, se debe especificar en el contrato. De este modo, se evita que la Agencia Tributaria pueda sospechar que se trata de una donación encubierta.
Si estás interesado en la compra o venta de nuda propiedad en Rentalias contamos con años de experiencia en el sector inmobiliario y en la nuda propiedad. De la mano, un equipo de profesionales expertos en el sector, y no solo eso, sino que se encargan de garantizar el bienestar de las personas mayores y de favorecer su calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros y resuelve tus dudas.
LEAVE A COMMENT