¿Quién paga el IBI, el usufructuario o el nudo propietario?

En el post de hoy te detallamos quién paga el IBI, si el usufructuario o el nudo propietario. ¡Sigue leyendo!

¿Quién paga el IBI de la propiedad?

La peculiaridad de la circunstancia de ceder la nuda propiedad provoca una separación de derechos y deberes. No todas las personas conocen a profundidad las normativas presentes en la legislación respectiva, por lo que pueden saltar dudas sobre quién debe pagar el IBI.

La división legal que resulta desde el momento en que un pleno propietario decide negociar la cesión de la nuda propiedad y reservarse el derecho a usufructo resulta en la distribución de las obligaciones que implica la posesión de cualquier bien inmueble.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, o simplemente IBI, que pecha la mera propiedad de cualquier bien inmueble que forme parte del patrimonio de cualquier persona o empresa.

Esta carga impositiva toma en cuenta las características que contribuyen a la valoración del inmueble para asignar un monto que corresponde a un año y que, dependiendo del monto, puede ser cancelado en más de una cuota.

Es un impuesto aplicado por el ayuntamiento y cada uno tiene la autonomía para determinar sus cálculos y la manera de honrar el compromiso. Entre lo que se toma en cuenta para el cálculo del IBI está el tamaño de la población de la localidad respectiva.

La legislación constituye el hecho imponible fijando la secuencia de prioridades dentro de cuatro opciones cerradas:

  1. Concesión administrativa sobre inmuebles que se hallen afectos.
  2. Derecho real de superficie.
  3. Derecho real de usufructo.
  4. Derecho de propiedad.

Como vemos, en esta lista el usufructo se antepone a la propiedad plena lo que indica que, de existir en cualquier caso una cesión de nuda propiedad, el responsable de la obligación será el usufructuario.

Qué pasa si el usufructuario no paga el Ibi

El pago del IBI es de obligatorio cumplimiento y aplica sobre cualquier tipo de inmueble; es decir, viviendas, locales comerciales, oficinas, garajes e incluso sobre terrenos. Debe honrarse a más tardar entre los meses de octubre y noviembre de cada año.

También puede interesarte:  ¿Qué es una subrogación de la hipoteca?

El monto del Impuesto sobre Inmuebles está sujeto a corrección cada diez años y cada municipio tiene la potestad —dentro de ciertos límites fijados por el Estado— de ajustar los porcentajes según estime. Es una de las fuentes de recaudación más importantes de las que disponen los gobiernos locales.

Las exoneraciones son exiguas y se reducen a los edificios públicos o de interés social, inmuebles propiedades del municipio, edificaciones de uso cultural, las pertenecientes a la Iglesia, la cruz roja o a cualquier otra asociación reconocida, que por vía de gracia el municipio así lo estipule.

Al ser el IBI un impuesto basado en el valor catastral de los inmuebles del municipio, su tendencia es a la alza y dicho aumento está en función de la revalorización que cobre el sector de bienes raíces en cada década.

Otras situaciones

En el caso de una venta simple, el vendedor deberá estar al día con este impuesto para el momento de la venta. El impuesto se contabiliza dentro del año calendario y se deberá cancelar la proporción correspondiente al lapso transcurrido entre el primero de enero y la fecha formal de venta.

Como nuevo propietario, el comprador quedará comprometido a cancelar el IBI que corresponda al resto del periodo anual.

Si el inmueble está alquilado, por supuesto el inquilino no corre con los gastos de esta naturaleza, a menos que haya un acuerdo que exprese lo contrario taxativamente; aun así, para efectos del recaudador el único responsable será el propietario.

Incluso cabe la posibilidad de que exista un acuerdo privado avalado por los términos del contrato que demande del nudo propietario la cancelación del IBI; no obstante, el usufructuario no podrá ampararse en tal documento para negarse al desembolso, aunque sí a exigirle el monto al nudo propietario vía tribunales.

Esperamos que ya tengas una idea más clara sobre quién paga el IBI, el usufructuario o el nudo propietario.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle