¿Qué son las small caps?

Las small caps son un tipo de compañía que ofrece una gran rentabilidad a largo plazo. Permiten posicionarse en nichos de crecimiento en el mercado, así como diversificar la cartera de inversiones.

La inversión en empresas de pequeña y mediana capitalización está cada vez más extendida. Por eso, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las small caps y las ventajas de invertir en este tipo de empresas.

Small caps: empresas de baja capitalización

Las small caps o empresas de baja capitalización son empresas pequeñas, un tipo de compañía que se caracteriza por tener una baja capitalización bursátil. La capitalización bursátil o valor en bolsa es una medida económica que indica el valor total de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa.

Por tanto, esto significa que las small caps son empresas pequeñas, cuya capitalización bursátil se sitúa en un intervalo entre 300 millones y 2.000 millones de dólares aproximadamente. Los otros tipos de empresa según tamaño son las de mediana y alta capitalización.

En los últimos años, cada vez más personas han ajustado su estrategia inversora más allá de las grandes empresas, buscando obtener rentabilidad en renta variable a través de otras modalidades. Las compañías de baja capitalización han despertado el interés de muchos inversores.

Las principales características de las small caps son:

  • Tienen una gran relevancia en la economía local y en la creación de puestos de trabajo.
  • Aunque tienen una baja capitalización, este tipo de valores abunda en los mercados, especialmente en el estadounidense. De hecho, en Estados Unidos, más del 60% de las empresas son small caps. En Europa ascienden a casi un 50%.
  • Los principales índices bursátiles del mundo representan a las grandes empresas, pero también existen múltiples índices de small caps.

Los índices más representativos de small caps a nivel global son:

  • MSCI World Small Cap Index (USD): agrupa compañías de 23 países.
  • MSCI ACWI Small Cap: 23 países desarrollados y 25 emergentes.
  • Russell 1000-2000-3000: compañías de pequeña capitalización de Estados Unidos
  • Eurostoxx Small Caps: pequeñas compañías europeas.

En Europa destaca el Stoxx Europe 200 Small, mientras que en Estados Unidos el índice más representativo es el S&P SmallCap 600. Estos índices son la referencia para gestoras que comercializan fondos para invertir en pequeñas empresas.

En España, el índice característico es el IBEX Small Cap, diseñado para representar el comportamiento de los valores de menor capitalización que se negocian en la Bolsa española y para servir como subyacente de productos de inversión.

Principales small caps españolas

Si quieres saber cuáles son las principales small caps en España, te facilitamos el listado BME Growth de la Bolsa española donde se recogen las pequeñas y medianas empresas en crecimiento, con valor en bolsa reducido y que buscan expandirse en los mercados financieros. En la siguiente tabla puedes ver las empresas que presentaron mejores rentabilidades durante el año 2021:

EMPRESA% RENTABILIDADSECTOR
EiDF364%Energías renovables
Catenon328%Electrónica y software
Aeternal Mentis250%Electrónica y software
Endurance Motive132%Bienes de equipo
Making Science104%Electrónica y software
Miogroup85%Comunicación y publicidad
Elzinc78%Minerales y metales
Parlem Telecom75%Telecomunicaciones y otros
P3 Spain Logistics Park54%SOCIMI
Tier1 Technology47%Electrónica y software
Holaluz46%Energías renovables
LLYC (Llorente y Cuenca)46%Otros servicios

Tabla 1. Datos de cotización a cierre de mercado 28/10/2021. Fuente: BME.

Ventajas de invertir en Small Caps

  • Alto potencial de crecimiento: al ser empresas pequeñas, su capacidad para crecer con rapidez es mayor a la de otras compañías más grandes. Las small caps pueden hacer que las ventas o los beneficios crezcan a unas tasas mucho mayores que otras empresas de gran tamaño. Esto implica grandes ventajas para los inversores: al invertir en small caps, se pueden obtener mayores retornos que haciéndolo en empresas de elevada capitalización. Históricamente, los índices bursátiles de pequeñas compañías han tenido rentabilidades medias superiores respecto a aquellas con gran capitalización.
  • Mayor probabilidad de encontrar empresas infravaloradas: las small caps cuentan con poca cobertura por parte de los analistas financieros, lo que significa que este tipo de empresas son menos estudiadas o seguidas por los inversores, que optan por analizar en mayor medida las grandes compañías. Al estar menos seguidas por los analistas, se dan más oportunidades de beneficios invirtiendo en empresas infravaloradas, es decir, aquellas cotizadas por debajo de su valor real.
  • Precios asequibles para pequeños inversores: las small caps suelen cotizar a precios mucho más bajos que las grandes empresas, por lo que invertir en acciones de una small cap está al alcance de todo tipo de inversores.

¿Estás interesado en saber más información sobre la venta de nuda propiedad? Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con especialistas en la materia. Rentalias, empresa especializada en la nuda propiedad en España con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, te ofrece una asesoría personalizada.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle