Hay muchas situaciones que pueden provocar la copropiedad de una vivienda en la que alguna de las partes quiera liquidar. Al surgir dudas en este sentido, la mejor recomendación es ponerse en contacto con especialistas en la materia. Rentalias ofrece la mejor asesoría en el tema inmobiliario, incluyendo lo referente a invertir en renta vitalicia.
Gracias al sistema del Registro de la Propiedad, los ciudadanos contamos con la posibilidad de acudir a la data que reposa en sus archivos para consultar y verificar informaciones sobre los inmuebles de cierta comunidad. Entre los servicios que ofrece tenemos la emisión de la nota simple de una determinada vivienda.
La nota simple es un documento en donde se plasma toda la información concerniente a un determinado bien inmueble. El mismo contiene los detalles que identifican a la edificación, su ubicación y linderos, el uso al que se destina, etc.
Esta información se organiza y presenta agrupada según su ámbito. Inicialmente se identifica la comunidad que emite la nota y la persona que tramitó la solicitud. Como dato importante, también se especifica la razón por la cual fue requerida la nota y se le denomina “interés legítimo alegado”.
Si bien la información que se plasma en la nota simple es pública, debe existir una razón por la cual la persona solicitante requiera esta data. En primer lugar, para minimizar el riesgo de estar suministrando información que vaya a ser usada para fines impropios; y en segundo lugar, para restringir la proliferación de solicitudes intrascendentes.
Cada una de estas notas simples posee un código que les asigna el sistema y que puede ser usado como referencia para menciones posteriores a su emisión. A continuación se presenta la fecha de emisión de la misma, haciendo la salvedad que la información fue recuperada ese día antes de la apertura del diario.
Luego se pasa a describir la finca indicando su dirección, la sección dentro del municipio a la que corresponde, así como su superficie total y de construcción. También se menciona el número o referencia catastral y se especifica si se encuentra inserto en una comunidad y su porcentaje de participación en el portal.
Por supuesto que en la nota simple figura el o los dueños del inmueble, indicando la condición de propiedad según el caso. Es aquí donde podemos verificar si ha habido una cesión de nuda propiedad, o en otras palabras, si existe un régimen de usufructo para ese inmueble.
Si la propiedad es compartida por más de una persona o entidad, entonces se indica el porcentaje que posee cada uno de los que se presentan en el apartado de titularidad. Si hay alguna condición especial sobre alguno de ellos, esto se anexa contiguo a su identificación.
Un segmento de la nota simple que normalmente tiene especial interés es el que presenta la información sobre las cargas legales que posee el inmueble y que pueden ser restricciones para actos de compra-venta.
Una típica condición que puede reflejarse en este sentido es que sobre el inmueble pese una hipoteca, la cual impediría cualquier negociación que suponga la enajenación del bien.
Esta información es de mucha importancia para evitar acciones de personas inescrupulosas que no sean totalmente sinceras en una negociación de compra-venta.
Esto sirve para curarse en salud y evitar acciones fraudulentas. Ofrece gran tranquilidad a los compradores, quienes pueden saber exactamente las condiciones con las que pueden negociar.
Si acaso figura alguna hipoteca, como hemos señalado, se indicara la fecha en la cual vence y la entidad financiera que la otorgó. Adicionalmente y como complemento, el registro agrega el dato de obligación impositiva que puede o no tener el inmueble.
Como mencionamos, esta información tiene un carácter público; actualmente, gracias a la tecnología puede tramitarse en línea a través de internet; incluso están previstos los servicios de emisión de nota simple de forma express, para casos de urgencia o premura, en cuyo caso se puede obtener en menos de 4 horas. El trámite presencial tradicional normalmente toma 3 días pero, como es natural, resulta más económico.
LEAVE A COMMENT