By raquel
enero 27, 2020

¿Qué es el CoHousing?

¿Estás interesado en realizar una inversión en el sector inmobiliario? La nuda propiedad en España es una de las inversiones más rentables y seguras del mercado actualmente. Si quieres saber más información no dudes en ponerte en contacto con Rentalias y nuestro equipo de especialistas en inversiones inmobiliarias te atenderá de forma personalizada y sin compromiso.

Las tendencias arquitectónicas han venido evolucionando junto al estilo de vida del ser humano desde tiempos inmemoriales. Desde las cuevas hasta los altos rascacielos y los lujosos condominios, es mucho lo que hemos visto mutar en las estructuras de nuestras viviendas. Revisemos en estas líneas qué es CoHousing y por qué goza de cada vez mayor aceptación.

Se conoce como CoHousing a una manera de abordar la disposición de las viviendas de un cierto grupo de personas que comparten un mismo espacio urbanístico. También es llamado covivienda o vivienda colaborativa y tiene unas características que la distinguen de otras iniciativas inmobiliarias.

El CoHousing propiamente dicho parte del proyecto; es decir, nace de la iniciativa de un grupo afín de personas que deciden aliarse para procurar un sitio de residencia para compartir, de presupuesto asequible y en donde todos sus espacios sean apropiados para cultivar la interacción de sus vecinos.

Espacios compartidos

Entre las características principales de los espacios creados en la modalidad de CoHousing tenemos que tienen vocación de austeridad, construyendo unidades de viviendas que comparten zonas comunes a todos los residentes, sacrificando el espacio individual a favor de otros en donde se vuelve natural la frecuente reunión de los miembros de la comunidad.

Por ejemplo, en un proyecto de CoHousing las zonas de comedores, recreación, áreas de servicios, lavandería, parrilleras, etc., son comunes, lo que propicia que la porción individual de vivienda se reduzca y abaratando costos de construcción.

Pero el más favorable propósito que trae esta configuración de residencias es el hecho de que el encuentro permanente de sus habitantes en estos espacios crea una relación muy estrecha y cálida que no se da en otras circunstancias.

CoHousing y Eco Housing

Por tener una consciencia clara de aprovechamiento de los espacios evitando ostentaciones innecesarias, también ha surgido una variación en este mismo norte llamada Eco Housing que, haciendo un juego de palabras con el término original, combina el CoHousing y la mirada ecológica.

Los nuevos proyectos que se erigen bajo esta tendencia toman en cuenta en todas sus etapas que estén presentes todos los elementos que armonizan la presencia humana y el medio ambiente, procurando que la huella ecológica sea mínima.

Adicionalmente, al ser en su mayoría proyectos auto asumidos y auto sustentables, se consideran todas las ventajas que la tecnología ofrece para la generación de energía limpia que respete por completo la naturaleza.

Cooperativas de viviendas para mayores

Si hay un grupo al que le calza como anillo al dedo estas nuevas formas de desarrollos inmobiliarios es a las personas de la tercera edad en situación de jubilación. Disponer de áreas compartidas es perfecto para el encuentro y propicia la cercanía que fomenta el apoyo mutuo.

Cuando muchas personas pensaban que un ancianato parecía el destino de sus últimos años, ahora surge esta opción que puede ser más digna y adecuada para nuestros adultos mayores.

Bajo esta premisa de lo que es el CoHousing, ya se vienen desarrollando casas para jubilados,en donde se cuenta con todo lo necesario para su seguridad y se conserva su independencia. Estos sitios contemplan servicios de salud integrados al conjunto para mayor comodidad y tranquilidad de sus habitantes.

Además de conocer qué es el CoHousing, podemos hablar también del significado de coliving, ya que guardan estrecha relación ambos términos. Y es que precisamente el coliving florece a la sombra del CoHousing.

También puede interesarte:  Bajará el precio de la vivienda en España debido al COVID-19

El coliving es la consecuencia natural que provoca el hecho de habitar espacios preparados para viviendas colaborativas. Si bien cada quien tiene un espacio vital independiente, la mayoría de las actividades se realizan en áreas compartidas.

Tipos de CoHousing

Según su propósito, podemos identificas tres tipos de CoHousing:

Clan familiar

Se evidencia en esas familias numerosas que deciden invertir en un terreno para levantar un esquema de CoHousing en donde todos sus miembros se reúnan, apoyándose unos a otros y sacando partido de costos más bajos.

Familias jóvenes

Matrimonios jóvenes, quizá ya con prole, que buscan espacios en donde se favorece la socialización y la cooperación.

Puede que se integren a proyectos ya adelantados que se encuentren en lugares rurales en contacto con la naturaleza.

Tercera edad

Tal como explicamos, vienen a reemplazar el típico geriátrico para darles algo más de humanidad a esta etapa de la vida en la que volvemos a ser bastante vulnerables, pero sin abandonar la independencia.

Estas nuevas modalidades de aproximarse a la urbanidad están poniendo a prueba paradigmas que creíamos estaban escritos en piedra. No es descabellado pensar que el CoHousing pueda extenderse a otros grupos fácilmente.

Diferencia entre el CoHousing y el CoLiving

Muchas personas usan ambos términos como si fuesen sinónimos, sin hacer ninguna diferencia entre ellos. No obstante, si somos estrictos en lo que implica cada uno, nos damos cuenta existen factores diferenciadores aunque ambos conceptos guarden una relación muy estrecha.

El coliving se distingue el cohousing por el hecho de que esta forma de habitabilidad implica una interacción más estrecha y cercana con el resto de los vecinos que en el caso del cohousing. Al menos así lo han querido expresar quienes han impulsado y promocionado ambas opciones.

La disposición de las dependencias en las edificaciones destinadas al coliving está pensada intencionadamente para que muchas de las actividades cotidianas se desarrollen en espacios compartidos. Esto obliga a un roce mucho más frecuente con los demás que en el escenario del cohousing.

El cohousing mantiene una mayor cantidad de área para la privacidad, en donde podemos contar con espacios para la diversión, para los servicios de lavandería y para la alimentación, mientras que en el coliving estas áreas se reducen al mínimo para maximizar el ahorro, al tiempo que propician el uso intensivo de las zonas compartidas.

Es así que cuando queremos escoger o comparar coliving vs cohousing debemos saber que el primer término conlleva de forma implícita una cercanía e interacción bastante intensa con el resto de la comunidad, mientras que el cohousing pudiéramos decir que es una versión en donde contaremos con una cantidad mayor de metros cuadrados para aislarnos.

Otro asunto que los diferencia son los plazos de ocupación:el coliving tiende a servir a necesidades de estadías más cortas, mientras que el cohousing se plantea para establecerse por lapsos más prolongados y hasta definitivos.

Coliving: La tendencia que ha llegado para quedarse

La modalidad del coliving ofrece muchas ventajas, especialmente en el marco de las actuales circunstancias bajo las cuales cada vez es más complicado contar con pisos espaciosos como residencias exclusivas. Esto implica que esta manera de resolver la necesidad de refugio goce de cada vez mayor aceptación.

Los ahorros en las magnitudes de los espacios privados a favor de compartir áreas de mayor metraje con el resto de la comunidad representa una tendencia que, de paso, impone un nuevo estilo de vida más humano y cálido, que favorece a quienes disfrutan de la colaboración y de un contacto social más estrecho.

En España existen varios casos de éxito en este ámbito. Por ejemplo, el coliving en Barcelona ha venido a convertirse en un modelo de residencia que se ajusta a distintas necesidades (por ejemplo, las residencias estudiantiles), a la vez que ofrece una alternativa a los altos precios que en esta ciudad se cobran por concepto de alquiler.

Cada vez son menos las personas que extrañadas se preguntan “¿coliving, qué es?”, ya que el término se maneja de forma abierta y cotidiana para expresar esa manera de asumir un hogar donde la interacción y la colaboración es permanente y fluida.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle