Nuda propiedad: Preguntas frecuentes

Una consecuencia directa del declive de los fondos de pensión ha sido el repunte que han registrado los negocios en donde personas de la tercera edad ceden a un tercero la nuda propiedad de su vivienda. Es una forma que han encontrado muy conveniente para complementar sus precarias pensiones.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que se hacen los candidatos a ceder parte de este inmueble que poseen a cambio de una renta y también de aquellos que quieren iniciarse en este tipo de inversión? Veamos.

¿Qué ocurre legalmente con mi inmueble una vez que cedo su nuda propiedad?

La plena propiedad de un inmueble puede desdoblarse en estas dos aristas llamadas nuda propiedad y usufructo. Cuando se cede la nuda propiedad, la titularidad del bien pasa al patrimonio de quien está otorgando, bien sea la renta vitalicia o el monto único acordado, según sea el caso.

Esta cesión se registra tal como cualquier transacción de compra y venta, haciendo la aclaratoria de que estará bajo régimen de usufructo hasta tanto este derecho se extinga.

El nudo propietario contará en su balance con este nuevo activo y el propietario original —convertido en usufructuario— conserva el derecho de uso y disfrute por el plazo acordado.

¿Cuándo se extingue el usufructo?

El usufructo que deriva de la cesión de la nuda propiedad se divide en dos tipos: vitalicio y temporal. La extinción del mismo dará lugar cuando venza el plazo estipulado o al fallecimiento del usufructuario, según corresponda.

Es de hacer notar que el usufructo puede estar asociado a más de una persona, por lo cual puede requerirse la muerte de ambos para demandar la plena propiedad del inmueble por parte del inversionista.

¿Cómo valorar la nuda propiedad para negociarla?

El Código Civil establece la norma para calcular el valor del usufructo y, por diferencia, obtener el que corresponde a la nuda propiedad. Existe un cálculo para cada tipo de usufructo —temporal o vitalicio— y en cada caso el resultante será el punto de partida para la negociación.

Cabe destacar que los términos de un contrato de cesión pueden ser muy diferentes para cada negociación, lo que va a influir en el monto o los montos a otorgar, e incluso en los plazos que se estipulen para la entrega de estos. Cada contrato definirá a conveniencia de ambas partes las condiciones a observar.

¿Puedo perder el derecho de usufructo prematuramente?

El contrato de cesión es el instrumento que protege al usufructuario para que se cumplan todos los extremos de ley requeridos para que el nudo propietario reclame la plena propiedad. Sin embargo, habría que destacar que el usufructuario está en el deber de preservar el buen estado del bien del cual disfruta, so pena de ser revocado este derecho.

También puede interesarte:  ¿Dónde invertir en 2021? 10 Mejores inversiones

Por lo tanto, el único riesgo que puede correr un usufructuario de perder esta condición es que se demuestre fehacientemente que está haciendo un uso indebido del inmueble y que está causando daños importantes al mismo.

¿Los herederos del usufructuario tienen algún derecho al fallecer el mismo?

Es una pregunta muy importante y su respuesta debe estar prevista en el contrato de cesión de forma muy clara. En este documento se puede establecer si los herederos tienen la posibilidad de recuperar el inmueble mediante el reembolso de todos los montos otorgados, más gastos e intereses, pudiendo indicar incluso lapsos perentorios para que esto ocurra.

Igualmente, es posible señalar en el articulado del documento de cesión que si el deceso ocurre antes de cierta fecha haya una indemnización a los herederos para hacer valer la plena propiedad del nudo propietario. Son detalles que nunca deben dejarse afuera, por lo que siempre la recomendación es buscar asesoría profesional en la redacción del contrato.

¿Cuál es la ventaja en invertir en nuda propiedad?

La mayor ventaja de invertir en negocios de nuda propiedad radica en poder agregar la titularidad de un bien inmueble a nuestros activos sin tener que hacer un desembolso mayúsculo o asumir una hipoteca a largo plazo. Normalmente se concreta con el otorgamiento de una renta mensual que, dependiendo de nuestro flujo de caja, podemos costear sin endeudarnos.

El otro aspecto favorable es que cabe la posibilidad de hacerse de la plena propiedad invirtiendo una fracción del valor de mercado del inmueble; por supuesto, dependiendo del momento en que efectivamente se extinga el usufructo y las condiciones del contrato firmado.

¿Cómo se distribuyen los gastos?

Hay gastos que en principio deben ser cubiertos por el nudo propietario y otros por el usufructuario. Sin embargo, todo dependerá de los términos contractuales.

Normalmente los servicios de uso cotidiano son cancelados por el usufructuario por ser quien los consume, y cuando hay gastos especiales o derramas, son cubiertos por el titular.

¿El nudo propietario puede acceder a mi vivienda?

En ningún caso el nudo propietario puede tener libre acceso al inmueble sin que el usufructuario lo permita.

Esto debe respetarlo completamente el titular, y si desea visitar el inmueble por algún motivo, debe ser con el visto bueno del usufructuario. Pueden estipularse por contrato visitas periódicas para constatar el estado del inmueble, pero en todo caso debe acordarse con el usufructuario.

Consulte nuestras viviendas de nuda propiedad

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle