Las mejores hipotecas

Las decisiones de las autoridades monetarias europeas han estimulado la oferta crediticia en el ámbito hipotecario. Igualmente, han servido para crear condiciones para que disfrutar de algunas ventajas y conseguir mejores hipotecas.

Las bajas tasas de interés son un atractivo que dinamiza a las economías por medio del surgimiento de proyectos y especialmente del caso que nos atañe, el inmobiliario.

Tipos de interés favorables

Luego de las dificultades económicas experimentadas en el pasado cercano debido a la burbuja inmobiliaria, se propicia un reacomodo del sector por medio de ofrecer condiciones asequibles para familias en búsqueda de vivienda propia.

El primer factor, como ya hemos asomado, es contar con tipos de interés favorecidos por la política que ha mantenido el índice Euribor a niveles cercanos al 0 % por varios años. Como sabemos, la tasa aplicada en préstamos hipotecarios con tipo de interés variable se expresa en este marcador.

Hipotecas de interés variable

Mantener tasas de interés bajas es un aliciente para tomar hipotecas con la modalidad de cuotas variables. Aún no se avizora en el horizonte que esta tendencia cambie, así que quizá es el momento de asumir el riesgo y aprovechar Tasas de Interés Nominales (TIN) que rozan el piso.

Si nos aventuramos con esta modalidad, entonces lo recomendable es esforzarse para amortizar la deuda anticipadamente haciendo abonos extraordinarios y así mitigar la incertidumbre que nace del largo plazo, así que es importante cerciorarnos que no se penalice esta posibilidad en la hipoteca escogida.

Veamos las mejores hipotecas del mercado actual con interés variable:

Entidad Tasa Anual Equivalente Observaciones/requisitos
Hipoteca Open Openbank TAE 1,04 % Sin comisiones
Hipoteca Ideal II Ibercaja TAE 1,33 % Nómina > 2500 €.

Vinculaciones altas

Hipoteca Kutxabank TAE 1,38 % Nómina > 3000 €
Hipoteca Coinc TAE 1,39 % Hipoteca online.

Sin vinculaciones

En la tabla vemos expresado el coste del financiamiento por medio de la Tasa Anual Equivalente (TAE) que engloba comisiones, productos vinculados y demás gastos que afectan la cuota, lo que permite una comparación más certera que hacerlo a través de la Tasa de Interés Nominal (TIN).

La mayoría de las hipotecas con tipo de interés variable exige la domiciliación de nómina y algunas imponen instrumentos financieros obligatorios que encarecen en cierta medida el financiamiento.

También puede interesarte:  Cómo saber la rentabilidad de una inversión en nuda propiedad

Aunque esta práctica se encuentra en desuso, solicitantes con una relación laboral que no supere los dos años puede que requieran de un avalista que se comprometa solidariamente con la deuda adquirida. Esto es negociable y puede compensarse con la dación en pago.

Hipotecas de interés fijo

Por otro lado tenemos las hipotecas con tipo fijo de interés, que si las comparamos con las de tipo variable presentan tasas algo más altas. Por supuesto que sabiendo qué nos depara el futuro la elección sería muy sencilla, pero lamentablemente nadie puede prever cuánto pueden incrementarse los tipos de interés en el largo plazo.

Es por ello que las entidades, tratando de protegerse, se ven en la necesidad de elevar las tasas en este tipo de hipotecas, buscando compensar una posible subida a futuro que los deje por debajo de mercado.

Como ya mencionamos, la política monetaria actual apunta a mantener estos niveles de intereses, pero en 20 o 30 años los escenarios pueden cambiar diametralmente.

Este es el argumento de los que se deciden por tomar una hipoteca de interés fijo y aislarse de las posibles consecuencias de inestabilidades económicas futuras, aunque les cueste un poco más en principio.

También aplica para personas que no tienen ninguna intención de adelantar la amortización de su crédito hipotecario y, por el contrario, desean extender su financiamiento en el plazo más largo posible.

Entre las mejores hipotecas de interés fijo en actualidad tenemos:

Entidad Tasa Anual Equivalente Observaciones/requisitos
Hipoteca Open Fija TAE 2,49 % Nómina domiciliada
Hipoteca Fija Bankoa TAE 2,84 % Vinculación media
Hipoteca Bankia TAE 2,95 % Nómina domiciliada
Hipoteca Kutxabank TAE 3,08 % Vinculación alta

Todas estas opciones corresponden a financiamientos a un plazo de 25 años. Para plazos de 20 años el TAE será algo menor y para el plazo máximo ofrecido para este tipo de hipotecas –30 años– la Tasa Anual Equivalente se incrementa un poco más.

Hemos visto las mejores opciones para créditos hipotecarios en el presente mercado financiero y en ambas modalidades, tipo de interés fijo o variable. En la actualidad están dadas las condiciones para asumir un crédito de estas características y hacerse propietario de una vivienda propia.

Consulte nuestras viviendas de nuda propiedad

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle