¿Cómo se tasa una casa?

En el mes de junio de 2019 entraba en vigor la nueva Ley Hipotecaria, cuyo principal objetivo es mejorar la seguridad e incrementar la protección de los clientes antes posibles clausulas abusivas de las entidades bancarias. Nacida siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, una de las principales novedades puestas en marcha es que se reduce significativamente la cantidad de gastos a los que tiene que hacer frente el futuro hipotecado. Uno de los principales que se mantienen es la tasación de la vivienda, que va a oscilar entre 170 y 600 euros. Para saber más sobre este aspecto fundamental en la compraventa de inmuebles, profundicemos en cómo se tasa una casa.

¿Qué es la tasación de una vivienda?

La tasación de un inmueble es el proceso en el cual el tasador señala en valor de mercado de la vivienda puesta en tasación. Se trata de un paso fundamental para pedir una hipoteca, ya que, en función de dicha tasación, el banco determinará la cantidad de financiación que ofrece para adquirir el bien. Es importante saber para analizar cómo se tasa una casa que el tasador ha de ser una entidad que esté homologada por el Banco de España.

Como decíamos, el gasto por el proceso de tasación no puede suponer los 600 euros y será mayor o menor en función de aspectos como si el tasador necesita datos adicionales para realizar la tasación (como los planos del inmueble) o la ubicación en la que está situada la vivienda.

Pero para saber qué es la tasación es conveniente conocer también cuáles son los objetivos que persigue dicha tasación. Porque nos va a servir para saber cuál es el valor de la vivienda dentro del mercado inmobiliario. Por otro lado, tendrá utilidad para determinar el importe que va a ofrecer el banco en el préstamo. En este caso, y cuando hablamos de una primera vivienda, este suele llegar hasta el 80% del valor de tasación.

¿Quién se encarga de realizar la tasación de una vivienda?

La ley dicta que solo profesionales autorizados pueden encargarse de la tasación de una vivienda. El primer punto que hemos de tener claro para saber cómo se tasa una casa es que la entidad que realice la operación debe estar inscrita y registrada en el Banco de España.

En concreto, es un arquitecto o arquitecto técnico quien tasa las viviendas y valora todo lo que se tiene en cuenta en una tasación. El interesado puede contratar al tasador que sea de su interés, siempre que cumpla el requisito que hemos señalado, que esté registrado en el Banco de España.

Una vez conocido qué es la tasación, es importante también conocer qué documentos va a necesitar el tasador para poder realizar su labor sin problema. Estos van a ser la escritura de la propiedad, los planos de la vivienda y la copia de la licencia de obras. En el caso de que estemos hablando de terrenos en los que se piensen levantar los inmuebles, se necesitarán la cédula urbanística y el plano catastral.

¿Qué factores influyen en la tasación de un inmueble?

Llega en momento de conocer qué es lo que valora un tasador, en definitiva, cómo se tasa una casa. Tendrá en cuenta diversas variables en función de las cuales se determinará el valor del inmueble.

  • Superficie construida y útil de la vivienda. Aquí influyen criterios puramente objetivos (los metros cuadrados) y otros asociados a la conservación de la casa y si la vivienda ha sido o no rehabilitada y cuándo.
  • Ubicación. Son varios los aspectos que hay que tener en cuenta y que determinan cómo se tasa un piso. Habitualmente, los inmuebles ubicados en el centro de las ciudades suelen tener una tasación mayor, pero si está situada en un espacio ruidoso, esto puede perjudicar a la valoración.
  • Instalaciones y calidades de la vivienda. No es lo mismo una casa con puertas, ventas, fontanería y revestimientos antiguos o con funcionamiento deficiente que aquellas recientemente renovadas. Todo ello va a influir en qué se tiene en cuenta en una tasación.
  • Ascensor. Los inmuebles con ascensor y otros servicios comunitarios complementarios tendrán una tasación mayor.
  • Iluminación. El valor del piso es mucho mayor si cuenta con luz natural. También influye el hecho de que la temperatura pueda ser demasiado alta en verano al incidir el sol sobre él en las horas centrales del día.
  • Posibles deudas. Es obligación de quien se encarga de la tasación informarse de si la vivienda soporta algún tipo de carga impositiva que no ha sido resuelta, al igual de otros aspectos administrativos como si se trata de una vivienda de protección oficial.  

Si estás interesado en la compra o venta de nuda propiedad en Rentalias contamos con años de experiencia en el sector inmobiliario y en la nuda propiedad. De la mano, un equipo de profesionales expertos en el sector, y no solo eso, sino que se encargan de garantizar el bienestar de las personas mayores y de favorecer su calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros y resuelve tus dudas.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle