La evolución del precio de la vivienda en los tres primeros trimestres de 2018

Después de transcurridos dos lustros de la última crisis vivida a nivel global y de la cual el mercado inmobiliario por mala fortuna fue protagonista, y específicamente cuando entramos al último mes del tercer trimestre de 2018, observamos que se ha cristalizado una tendencia hacia la alza, al menos en la actividad del sector. Y surge la interrogante: ¿cómo evoluciona el precio de la vivienda en este año?

Como es natural, el hecho de que desde 2014 se ha venido recuperando la actividad en lo que se refiere a cantidad de transacciones, también ha repercutido positivamente en el valor de los inmuebles. El dinamismo del sector parece tomar un segundo aire.

Así como ha ocurrido con la dinámica del mercado con aumentos porcentuales modestos, los precios han venido apreciándose paulatinamente sin que sean magnitudes muy considerables. Sin embargo, esto refleja algo de salud económica del ecosistema inmobiliario que alienta su promoción.

Aumentos moderados pero sostenidos

El aumento observado en lo que va de año de aproxima en promedio al 6 %, siendo apalancado por aumentos un tanto mayor en las grandes ciudades y centros de turismos. Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca presentan porcentajes algo mayores en el aumento de valor de su oferta inmobiliaria, que se adjudica en buena parte a inversiones foráneas.

Estas localidades gozan de la preferencia de inversionistas extranjeros, que con sus inversiones han influido en la demanda y, por ende, en los precios.

Por ejemplo, Barcelona presenta un incremento de sus precios en activos urbanos que llega prácticamente a 11 %, siendo la primera vez que se llega a la doble figura desde 2007.

Madrid también es una ubicación en donde crece la demanda inmobiliaria, y en lo que va de este año ha elevado el precio de su parque inmobiliario en un promedio que alcanza casi el 9 %.

Por su parte, Palma de Mallorca logró una elevación de valor de 5 %. Sin embargo, no hay que hacer mucha celebración en este sentido porque al obviar estas localidades, el promedio baja considerablemente.

También puede interesarte:  Hipotecas para no residentes

Barcelona, Madrid y Palma de Mayorca abultan el promedio de incremento

Si calculamos el mismo promedio de precios pero sin incluir estas tres ubicaciones mencionadas anteriormente, el porcentaje desciende y roza el 3%. Esto pareciera un reflejo de un desarrollo bastante desigual en el territorio que tendría que ver con la oferta de servicios en donde están inmersos los distintos proyectos inmobiliarios en el país.

Zaragoza y Granada siguen a la zaga en cuanto a mejoría en sus precios, con incrementos de 4,6 % y 4,4 %, respectivamente. Es importante señalar que la mayor parte de este repunte se ha producido en el segundo trimestre del año, representando un 6,6 % del total acumulado hasta ahora.

Aumento de precio del metro cuadrado

En ese mismo periodo, el precio promedio del metro cuadrado en todo el país superó los 1300 euros, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2013. Aunque aún no es para hacer fiesta –recordemos que los precios se desplomaron en más de 35 % después del 2008–, se aprecia que la tendencia es modestamente favorable.

Si nos enfocamos en las provincias, vemos que son cinco las que concentran el mayor porcentaje de incremento de precios, a saber: Madrid (15 %), Santa Cruz de Tenerife (12 %), Málaga (12 %), Las Palmas (12 %) y Barcelona (12 %), todas con doble dígito porcentual.

Todo indica que es un buen momento para invertir en el mercado inmobiliario si consideramos la línea de tendencia al alza. Aunque tímida, pareciera indicar que entramos en un ciclo propicio. Los 21 meses de aumentos paulatinos sugieren que soplan aires de optimismo para la inversión en inmuebles.

Consulte nuestras viviendas de nuda propiedad

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle