Invertir en apartamentos para alquilar

Hay muchas situaciones que pueden provocar la copropiedad de una vivienda en la que alguna de las partes quiera liquidar. Al surgir dudas en este sentido, la mejor recomendación es ponerse en contacto con especialistas en la materia. Rentalias ofrece la mejor asesoría en el tema inmobiliario, incluyendo lo referente a invertir en nuda propiedad y renta vitalicia.

Sin duda, invertir en apartamentos para alquilar es una de las estrategias más populares cuando se trata de inversiones inmobiliarias. En particular, alquilar un departamento con fines turísticos resulta una opción sumamente atractiva por varias razones; por ejemplo, una de las principales es que, a pesar de la alta oferta, es innegable que la demanda dentro del sector suele ser abundante.

invertir-apartamentos-alquiler

Por otro lado, el hecho de que la demanda de los apartamentos turísticos sea estacional ofrece ciertos inconvenientes, que se traducen en retos importantes para los dueños de la vivienda: existe una posibilidad tangible de que la propiedad esté vacía durante varios meses y se debe enfrentar una dura competencia para lograr ocupar la vivienda el mayor tiempo posible.

Entonces, ¿resulta buena idea invertir en apartamentos para alquilar? Podemos decir que la rentabilidad de la propiedad dependerá de diversos factores. A continuación describimos los más relevantes:

Invertir en apartamentos para alquilar: ¿es buen negocio?

Lo primero que debes considerar es que para que un apartamento de alquiler tenga rentabilidad tiene que estar ocupado durante al menos el 60% del año; así lo han establecido expertos en el ámbito inmobiliario. Así que si cumples con una cuota igual o mayor a esta, puedes decir que invertir en apartamentos para alquilar ha resultado un buen negocio para ti.

Las viviendas cuyo uso es turístico deben prever lo anterior y actuar en consecuencia, haciendo todo lo posible por alquilar la vivienda el máximo tiempo posible. El problema es que si solo contamos con las temporadas vacacionales para alquilar la propiedad, es muy difícil cubrir con la cuota establecida.

Por ello, una de las principales recomendaciones que se dan cuando se quiere invertir en apartamentos turísticos es buscar una propiedad que esté ubicada en espacios con actividades turísticas atractivas disponibles durante todo el año.

Deben considerarse los ámbitos cultural, histórico, deportivo, rural, urbano y otros de un área geográfica determinada que atraigan a los turistas no solo en el verano, por ejemplo, sino durante todo el año.

También puede interesarte:  ¿Qué es una SICAV y cómo funciona? | Invierte tu dinero

Antes de comprar fíjate en la competencia

Luego de que tomar la decisión de invertir en apartamentos turísticos es imprescindible estudiar con mucho detalle las zonas en donde están ubicadas las propiedades que se considerarán y, sobre todo, quiénes son los competidores con los que tendremos que lidiar.

Por supuesto, es buena idea comprar una propiedad que esté en una zona altamente turística pero debes observar quiénes son tus vecinos cercanos, porque si te toca competir con grandes cadenas hoteleras o con otros complejos que están consolidados profundamente en el mercado, es muy probable que la rentabilidad de tu recién estrenado apartamento turístico no sea la que quisieras.

Y esto nos lleva a un siguiente punto muy importante que debe considerarse: la gestión del apartamento turístico, pues hasta una propiedad de ensueño, bien ubicada y con hermosos acabados, se las verá muy difícil si no es gestionada de la forma correcta.

Cómo gestionar apartamentos turísticos

La gestión de un apartamento turístico puede realizarse por el dueño de la vivienda o por un externo, y ambos escenarios tienen sus pros y contras. Sin embargo, es importante que sepas que cuando un tercero gestiona tu apartamento turístico puede tener más o menos participación, y ese margen puedes decidirlo tú.

Por ejemplo, hay empresas que prestan un servicio más integral, a través del cual se encargan de absolutamente todo lo relativo al alquiler de tu propiedad: desde la optimización de los anuncios publicitarios y la administración de fechas, pasando por el recibimiento del cliente, la entrega de llaves, servicios de lavandería y gestión de reclamos, hasta la despedida y la revisión del espacio luego de la salida del cliente.

Por otro lado, otros gestores ofrecerán únicamente el servicio de check in y una asesoría turística a los clientes; y otros se encargarán solo de gestionar la presencia en línea de tu propiedad vacacional.

¿Te preguntas cómo gestionar apartamentos turísticos de forma independiente? También es una opción válida, especialmente si aún no tienes mucha demanda y si tienes tiempo suficiente como para dedicar a la organización de la dinámica.

En este sentido, es muy importante que estés consciente de que lo más importante para los turistas es, por supuesto, la experiencia que les brindes; eso es lo que les hará volver y hablar positivamente de ti a otras personas. Así que, si decides gestionar tu propio apartamento turístico, nunca pierdas de foco el objetivo primordial: generar una experiencia de ensueño.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle