Inversores inmobiliarios extranjeros en España

La buena climatología, las oportunidades de negocio, el nivel de seguridad y la magnífica oferta de ocio empujan a que los inversores inmobiliarios extranjeros en España no hayan dejado de crecer en las últimas décadas. Como en todo el mundo, la pandemia de coronavirus frenó en seco la inversión en ladrillo, pero la progresiva recuperación va acompañada indiscutiblemente de un renovado interés por parte de los inversores foráneos en uno de los principales sectores del país.

Los datos de la inversión inmobiliaria se encuentran en franco crecimiento después de un año y medio adverso a causa de la pandemia de coronavirus. La inversión global en el sector en el primer semestre del año 2021 alcanzó los 4.680 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Si nos centramos en el segundo trimestre, es decir, de abril a junio, la cifra alcanza los 2.816 millones de euros, lo que supone un 203% más que en la misma época de 2020. Los inversores extranjeros observan este crecimiento como una oportunidad y apuestan por España.

¿Cómo puede invertir en un inmueble un extranjero en España?

Desde hace décadas, España ha sido un activo muy importante para los inversores inmobiliarios extranjeros. Por un lado, la rentabilidad que ofrece el sector despierta la atención de numerosos inversores. Por otro, las regiones costeras, con magníficas instalaciones y buen clima, encienden el interés de muchos foráneos que consideran que nuestro país es buen lugar para vivir permanentemente o disfrutar de una segunda residencia.

Tradicionalmente se ha asociado la compra de vivienda por extranjeros a personas a partir de los 50 años, que invierten como una forma de vivir buena parte del año en España tras su jubilación. Sin embargo, hoy el modelo está cambiando mucho y muchos jóvenes deciden establecerse en España para compatibilizar empleo y residencia. Cabe destacar que en los últimos años ha existido un importante desembarco de inversores inmobiliarios chinos y rusos en nuestro país.

En ello influyen las oportunidades a las que nos hemos referido antes, pero también la oportunidad que supone el hecho de que hacer una inversión considerable facilita a los inversores inmobiliarios extranjeros obtener el permiso de residencia en nuestro país.

La célebre Golden Visa emerge, en este sentido, como un refugio para instalarse legalmente y por un periodo indeterminado en España. Implantada en España en el año 2013, ofrece la nacionalidad española a inversores que desarrollen un proyecto empresarial, inviertan en títulos de deuda pública por más de dos millones de euros o adquieran una vivienda por un valor de más de medio millón de euros.

El régimen jurídico español otorga una gran garantía a los inversores inmobiliarios, sean locales o extranjeros. La seguridad jurídica es, pues, uno de los aspectos más importantes a la hora de poner dinero en países extranjeros es total en España. En cualquier caso, si no conoces bien el entorno económico y social del país, es recomendable contar con asesores legales y del sector que dominen el funcionamiento del mercado español.

Otro aspecto importante para los inversores inmobiliarios extranjeros es que no se centren exclusivamente en la vivienda tradicional. Existen oportunidades de negocio que ofrecen un retorno y una rentabilidad incluso superior a aquella. Estamos hablando, sobre todo, de oficinas, locales comerciales, almacenes y garajes. Analizar el mercado en la zona en que se desee invertir y, a ser posible, contar con el apoyo de especialistas que conozcan perfectamente el terreno, facilitará que la inversión ofrezca unos importantes beneficios.

¿Qué zonas de España son las preferidas para invertir por los inversores de inmuebles extranjeros?

En el momento de hacernos esta pregunta es importante que tengamos en cuenta que la situación de los inversores inmobiliarios extranjeros ha cambiado mucho durante la pandemia. Sin embargo, todo parece indicar que, paulatinamente, cuando el coronavirus solo sea un mal recuerdo, todo volverá a la normalidad que se apuntaba en el 2019. Por ese motivo, hemos querido centrar la respuesta a esta pregunta en un estudio del Banco de España de finales de ese año y que analizaba el comportamiento de los inversores foráneos entre 2007 y 2019.

También puede interesarte:  Los grupos inversores inmobiliarios más grandes de Europa

Según este estudio, las islas y el litoral mediterráneo son las zonas preferidas por los extranjeros que invierten en vivienda en España. En concreto, el 19% eligió Santa Cruz de Tenerife en ese periodo; el 16%, las islas Baleares; el 15%, Alicante; y el 14%, Las Palmas de Gran Canarias.

Buena parte de los inversores inmobiliarios extranjeros apostaban por comprar una vivienda que les servía como segunda residencia, sin desdeñar la rentabilidad que podía ofrecer en el medio plazo. Pero también nos encontramos con una cantidad creciente de empresas y particulares cuyo fin era puramente inversor, es decir, no buscaban residir en el o los inmuebles adquiridos.

Por otro lado, cabe destacar que los inversores inmobiliarios extranjeros compran viviendas un 4% más caras que los inversores españoles, una diferencia porcentual que crece especialmente en las inversiones en las islas y en la ciudad de Barcelona.

Inversores inmobiliarios chinos y rusos

El crecimiento económico de Rusia y, sobre todo, de China ha impulsado que los ciudadanos de estos países apuesten por nuestro país para invertir los beneficios de la buena marcha de los negocios en sus países. En buena parte de los casos, los inversores inmobiliarios chinos y rusos buscan con la compra de viviendas conseguir el permiso de residencia, como hemos señalado anteriormente. Pero, al igual que entre todos los inversores inmobiliarios extranjeros, existen pequeñas particularidades entre unos y otros.

Inversores inmobiliarios chinos en España

España se ha convertido en uno de los países preferidos para los millennials chinos y eso está determinando el crecimiento de nuevos inversores inmobiliarios chinos en España, que saben muy bien lo que quieren y se encuentran en la vanguardia de la innovación tecnológica y los conocimientos financieros. China es una potencia imparable y quiere invertir en España.

Los ciudadanos chinos se informan al detalle sobre todo lo relacionado con las inversiones inmobiliarias que realizan. Porque buena parte de las inversiones buscan una rentabilidad, ya sea mediante una venta a medio plazo, ya mediante el alquiler turístico, especialmente interesante para los inversores inmobiliarios chinos en las grandes ciudades (en especial, Madrid y Barcelona) y en los puntos más de moda de la costa.

La presencia de intermediarios y agencias inmobiliarias chinas implantadas en España son una fórmula de invertir en nuestro país rompiendo la barrera del idioma y contando con personas de su misma cultura que conocen la situación del mercado sobre el terreno.

Inversores inmobiliarios rusos

El perfil de los inversores rusos suele ser el de personas con un poder adquisitivo alto, que valoran especialmente el buen clima y las condiciones de vida de nuestro país. Se trata en muchos casos de individuos relativamente jóvenes, en torno a los 30 años, que quieren diversificar sus inversiones en el extranjero, ya que el mercado ruso es bastante inconstante.

Normalmente apuestan por grandes ciudades o los principales puntos del litoral español. La seguridad que ofrece nuestro país es una ventaja muy valorable por los inversores. Además, para estas inversiones tienen muy en cuenta aspectos como la proximidad a algún aeropuerto internacional y se encuentran especialmente interesados en el mercado inmobiliario de lujo.

¿Estás interesado en realizar una inversión en el sector inmobiliario? La nuda propiedad en España es una de las inversiones más rentables y seguras del mercado actualmente. Si quieres saber más información no dudes en ponerte en contacto con Rentalias y nuestro equipo de especialistas en inversiones inmobiliarias te atenderá de forma personalizada y sin compromiso.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle