By raquel
agosto 16, 2018

Inversiones inmobiliarias en el extranjero

La globalización es un fenómeno que día a día podemos percibir en prácticamente todas las acciones de la cotidianidad. La posibilidad de comunicación inmediata con cualquier rincón del mundo abre puertas antes insospechadas.

Es así como cada vez más inversionistas locales exploran y evalúan las inversiones inmobiliarias en el extranjero. No obstante —y como cualquier otra inversión— es menester tener en cuenta las particularidades que rodean a este tipo de negocio.

No resulta sorpresivo que, si ampliamos el radio de acción y enfilamos el radar hacia inversiones más allá de las propias fronteras, tendremos un mayor chance de ubicar las que nos resulten altamente beneficiosas.

Consideraciones fundamentales

Lo primordial a considerar para comprometerse en una inversión inmobiliaria en el extranjero es evaluar el respeto a la propiedad privada. No hay que dar por descontado este aspecto, ya que sorprendería saber la cantidad de países en los que las garantías a la propiedad son violadas frecuentemente.

Este aspecto tiene que ver con el grado de institucionalidad que impera en un cierto territorio y que otorga seguridad jurídica a la interacción comercial entre las personas. Constatar respeto al Estado de derecho a veces no es tan sencillo, pero es la primera tarea a abordar.

Una vez tildado ese primer check mark relacionado con lo jurídico habría entonces que revisar el marco económico bajo el cual estaría nuestra inversión.

Importancia de las variables macroeconómicas

Es menester revisar las variables macroeconómicas, no solo del momento, sino de al menos los últimos 24 meses para identificar tendencias.

Los tipos de interés, el índice inflacionario y el crecimiento de la economía, son algunos indicadores que irán configurando un perfil propicio para realizar inversiones. Por supuesto que la paridad monetaria agrega luces a este propósito.

Familiarizarnos con estas variables y entender la influencia de cada una sobre la economía nos dará un mejor panorama sobre las geografías más favorables para arriesgar nuestro dinero.

De allí en adelante, los elementos a tomar en cuenta casi son los mismos que en cualquier otra inversión inmobiliaria. Casi, porque con la posibilidad de que nos apoyemos en los servicios de algún promotor extranjero, nos tocará corroborar su trayectoria para no toparnos con sorpresas indeseables.

También puede interesarte:  Principales puntos de la regulación de la nuda propiedad

Factores impositivos

Otro asunto imprescindible de evaluar antes de realizar cualquier inversión inmobiliaria en el extranjero se refiere a los términos que en materia de impuestos rigen en el lugar.

Cada país tiene sus leyes de impuesto y las diferencias entre uno y otro pueden ser abismales. Aunque en la mayoría de los casos puede que no sea un factor determinante, es necesario conocer de antemano los compromisos fiscales asumidos por ser propietarios foráneos.

Oportunidades

Invertir en el mercado inmobiliario extranjero exige un estudio de las condiciones geopolíticas de las zonas consideradas, pero puede significar magníficos dividendos.

Hay situaciones coyunturales que provocan que la venta inmobiliaria cobre un auge inusitado, bajen los precios y sea propicia la inversión. En este caso, algunas variables macroeconómicas cuyos valores estén descontrolados favorecen la inversión. Puede sonar desalmado, pero en situaciones de alta inflación ocurre un fenómeno que inversionistas bien informados puede aprovechar.

Y es que el empobrecimiento generado por las dinámicas hiperinflacionarias obliga a ciertos propietarios a vender sus viviendas de veraneo y vacaciones para obtener liquidez inmediata, o por ser incapaces de mantenerlas.

Por otro lado, los desequilibrios en materia monetaria también puede que den una apreciable ventaja a inversionistas cuyo capital se base en una moneda dura.

La distancia importa

La cantidad de kilómetros que separe nuestro terruño y el lugar donde se haga la inversión inmobiliaria es también un tema importante.

Por muy cumplidora que sea la agencia inmobiliaria, siempre será importante presentarse en el inmueble y verificar sus prestaciones y estado. Esto implica unos gastos que, dependiendo de la distancia mencionada, pueden ser significativos.

Muchos de estas oportunidades de inversiones en el mercado inmobiliario extranjero pueden hacerse a distancia a través de las facilidades de comunicación que existen en nuestros días, pero algunos trámites requieren que el propietario se traslade.

En cualquier caso, internacionalizar nuestras inversiones exige una comprensión más allá de lo superficial sobre cómo funciona el mercado inmobiliario tras las propias fronteras. Aún así, muchas veces vale la pena el esfuerzo.

Consulte nuestras viviendas de nuda propiedad

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle