Euroval prevé que el precio medio de la vivienda subirá un 0,2% este año

Pese a que por fin estamos viendo la luz al final del túnel, los efectos sociales y económicos de la pandemia de coronavirus seguirán notándose en los próximos años. El golpe que ha asestado este año y medio a la cotidianeidad ha afectado, y mucho, a las inversiones. En el caso que nos ocupa, el mercado inmobiliario no ha sido ajeno a estos difíciles momentos, si bien parece que su capacidad de recuperación está más desarrollada que en otros sectores. Así parece indicarlo el estudio sobre el precio medio de la vivienda realizado recientemente por la sociedad de valoración y tasación Euroval.

Según la investigación de Euroval, realizada junto al Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai), el precio medio de la vivienda subirá un 0,2% a lo largo del año 2021. Esto supone que, pese a las previsiones que señalaban una probable caída causada por las tensiones a las que se ha visto sometido el mercado y a una probable mayor oferta de viviendas a la venta, la perspectiva es que el mercado va a resistir la resaca de la COVID-19. Eso sí, Euroval se muestra muy prudente en todo caso, explicando que nos encontramos aún ante una situación muy volátil.

En cualquier caso, si hacemos caso a las previsiones de Euroval, encontramos que en 2022 se adivina que el precio medio de la vivienda sufrirá una bajada, llegando al 0.6% de media y comenzará su recuperación y cierta estabilización en 2023, donde se prevé un aumento el 0,1%.

El precio medio de la vivienda difiere según la provincia

El estudio llevado a cabo por Euroval e Instai destaca el diferente comportamiento del precio medio de la vivienda en el trienio analizado según sea la provincia a la que nos referimos.

De esta forma, en 26 provincias se producirá un incremento más o menos significativo. De ellas, destacan los crecimientos del 9,1% de Santa Cruz de Tenerife, del 6,6% de Burgos o del 6,4% de Almería.

Por su parte, nos encontramos con un descenso que también puede llegar a ser notable en otras 24 provincias. Los más importantes serían, según el estudio, los de Albacete (-6,6%), La Coruña (-6,7%) y Teruel (-7,6%).

Si hacemos un análisis más en profundidad de los datos, percibimos que solo en siete provincias el precio medio del metro cuadrado se verá revalorizado en el trienio que nos ocupa. En concreto, se trata de Santa Cruz de Tenerife, Burgos, Almería, Lérida, Toledo, Pontevedra y Cantabria.

Este análisis de Euroval e Instai se complementa con el recientemente presentado por la consultora Gesvalt, que se ha centrado en los datos ya conocidos referidos al segundo trimestre de 2021. En el mismo se destaca que, pese a que el sector no ha sido inmune al virus, sí que ha demostrado una sorprendente capacidad de resistencia a los malos momentos económicos.

También puede interesarte:  El 95% de los jubilados cuenta con una vivienda en propiedad

Según Gesvalt, en el trimestre referido se ha producido un incremento promedio de los precios del 3,3%. En concreto, en 15 comunidades autónomas se ha producido un aumento de precios respecto al segundo trimestre de 2020.

Los aumentos más destacados se han dado en la Comunidad de Madrid, con un incremento del 3,6%; Extremadura, con un alza que ha llegado al 3,2%; el Principado de Asturias, donde los precios se han incrementado en un 3%; y la Comunidad Valenciana, cuyos costes han experimentado un alza del 2,0%.

La evolución del precio de la vivienda dependerá de la situación del empleo

Pero, como comentábamos anteriormente, todas estas cifras hay que tomarlas aún con mucha prudencia, ya que nos encontramos en una situación al que no se ha enfrentado la economía en las últimas décadas y que hace que el precio medio de la vivienda sea muy volátil y dependa de factores externos.

Según algunos expertos, como el analista principal de Instai, Alejandro Belchi, el precio medio de la vivienda va a estar directamente relacionado con la situación económica general. Y entre todos los aspectos de esta, el más destacado va a ser sin duda el empleo.

Aún desconocemos de qué modo se va a recuperar el empleo una vez la pandemia de coronavirus sea un mal recuerdo. Habrá que conocer de qué modo el tejido empresarial logra recuperar su fuerza después de casi dos años de golpes para que ningún ámbito de la sociedad estaba preparado. Y muy especialmente será importante observar la situación en la que se encuentran las PYMEs, grandes generadoras de empleo en nuestro país.

Si el empleo logra una recuperación importante y vuelve a ubicarse en situaciones similares a antes de que la COVID-19 irrumpiese a traición en todo el mundo, lo más probable es que el precio medio de la vivienda ascienda con dígitos superiores a los que hemos indicado.


Rentalias es una empresa formada por profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, nuda propiedad en España e inversión en activos inmobiliarios. Si estás interesado o necesitas asesoramiento personalizado en lo referente a la nuda propiedad en Barcelona o nuda propiedad en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle