¿Dónde invertir en vivienda en España? Las mejores ciudades

El reciente informe Active Capital, realizado por una de las mayores consultoras inmobiliarias del mundo, Knight Frank, indica que España será en 2022 el quinto mejor destino para la inversión inmobiliaria de Europa, solo por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos. Con estos datos en la mano resulta una información muy valiosa conocer las mejores ciudades donde invertir en vivienda en España. Hoy nos vamos a centrar específicamente en las viviendas que se destinan en alquiler.

Porque es cierto que hacer un análisis de dónde comprar en vivienda en España nos lleva a darnos cuenta de que estamos ante un mercado vigoroso, lleno de posibilidades. Sin embargo, esto no es óbice para entender que la fluctuación de rentabilidad entre unas regiones y otras es muy alta y conviene conocer cuál es la tendencia actual en el sector.

La rentabilidad por alquiler en España

En los últimos tiempos, la vivienda en alquiler está creciendo de forma significativa en las carteras de inversión de todo el mundo e incluso el sector bancario está dando pasos en esta dirección. Por ello, se trata de una posibilidad que hemos de tener muy en cuenta al pensar en dónde invertir en vivienda en España.

En concreto, según datos del Banco de España presentados a comienzos de 2021, la rentabilidad bruta por alquiler durante los últimos meses del año pasado alcanzó el 3,7%. Por su parte, la rentabilidad conjunta, que es la que suma al alquiler la variación de precios, llegó a una cifra del 5,6%. Si observamos los datos globales de todo el 2020, el Banco de España indica que la rentabilidad conjunta total sería del 5,85%.

Todo esto constata que hacerse con un piso para invertir en Madrid u otra de las grandes ciudades de España es, sin duda, una decisión acertada. Y destacamos Madrid porque su posición capital la convierte en una urbe con mucha demanda de viviendas y necesidades de alquiler. Sin embargo, a continuación, vamos a comprobar cómo, al contrario de lo que podríamos pensar, las principales ciudades de España no son las más rentables.

Las mejores ciudades de España para invertir en vivienda

Sea como sea, los datos indican que el mercado de la vivienda sigue siendo uno de los más estables y de los que más rentabilidad ofrecen de la economía española. La construcción sigue sosteniendo buena parte del crecimiento del país. Así que, si entre tus intereses está apostar por esta tendencia bastante segura, te presentamos las cinco mejores capitales donde invertir en España.

Invertir vivienda en Lérida

Con una rentabilidad del 8,7% lidera el ranking de capitales más rentables donde comprar en vivienda en España para alquilar. A la hora de calcular estos datos hay que tener en cuenta factores básicos como el precio de la vivienda, los gastos e impuestos de compra o el mantenimiento.

Invertir vivienda en Murcia

Murcia se convierte en la segunda capital que mayor rentabilidad ofrece para invertir en vivienda con una cifra del 7,9%. Sus precios bajos en comparación con otras grandes urbes y el hecho de encontrarnos en una localidad que presume de tener 300 días de sol al año influyen, sin duda, en este hecho.

Invertir vivienda en Huelva

Cierra el pódium de mejores ciudades donde comprar en vivienda en España Huelva, con una rentabilidad del 7,3%. En ello tiene que ver que la capital onubense es una de las más baratas entre las principales ciudades andaluzas, además de que el ocio es también más asequible. Por otro lado, el hecho de ser una localidad costera hace que muchas personas demanden casas en Huelva como segunda vivienda o para alquiler vacacional.

Invertir vivienda en Castellón de la Plana

Otra ciudad costera que, además, cuenta con localidades con magníficas playas en el entorno, lo que la convierte en muy atractiva para invertir. Es por ello que Castellón de la Plana ocupa el cuarto puesto en este particular ranking, con una rentabilidad del 7%.

Invertir vivienda en Almería

Y al final del Top 5, Almería, uno de esos descubrimientos que mucha gente tiene aún que hacer en España por todo lo que ofrece. Entre lo más destacado para los inversores, la rentabilidad del 6,7% al poner dinero en una vivienda.

Las peores ciudades para invertir en vivienda en España

Y una vez que hemos visto las mejores ciudades donde invertir en vivienda España, demos la vuelta al listado y vayamos a la parte final. En ningún caso se trata de urbes que no generen rentabilidad, ni mucho menos, sino que existen elementos externos que hacen de ellas inversiones más arriesgadas. Os adelantamos el factor principal: el precio.

Precisamente por ello, por lo elevado de los precios de adquisición de la vivienda, San Sebastián se coloca como la ciudad menos rentable, con un 3,7%. Tras ella se sitúa Barcelona, que alcanza una rentabilidad del 4,5%. En tercera posición nos encontramos con La Coruña, con un 4,5%. En cuarto lugar, Palma de Mallorca, con un 4,6%. Cierra este Top 5 negativo Madrid que llega a una rentabilidad del 4,9%.

Hay que tener en cuenta, como decíamos, que son algunas de las ciudades donde es más caro comprar un inmueble. Por eso mismo, el riesgo de perder dinero si se prolonga el tiempo en que estamos sin conseguir un inquilino es mucho mayor que en localidades como Murcia o Lérida. Además, los ayuntamientos de algunas de estas ciudades tienen unas tasas más altas para el mercado inmobiliario y generan unos gastos de mantenimiento más altos.  


¿Estás interesado en realizar una inversión en el sector inmobiliario? La nuda propiedad en España es una de las inversiones más rentables y seguras del mercado actualmente. Si quieres saber más información no dudes en ponerte en contacto con Rentalias y nuestro equipo de especialistas en inversiones inmobiliarias te atenderá de forma personalizada y sin compromiso.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle