By raquel
febrero 24, 2020

¿Qué es la deducción por vivienda habitual?

Hay muchas situaciones que pueden provocar la copropiedad de una vivienda en la que alguna de las partes quiera liquidar. Al surgir dudas en este sentido, la mejor recomendación es ponerse en contacto con especialistas en la materia. Rentalias ofrece la mejor asesoría en el tema inmobiliario, incluyendo lo referente a invertir en nuda propiedad y renta vitalicia.   

La declaración de impuesto establece ciertas prerrogativas que sirven como desgravámenes que alivian en alguna medida la carga tributaria. La deducción por vivienda habitual es una de estas ventajas que se ofrece a los contribuyentes bajo ciertas condiciones muy específicas. 

Una de estas circunstancias es cuando adquirimos una vivienda propia por medio de un financiamiento o hipoteca. Decimos entonces que podemos disfrutar de una deducción por compra de vivienda, con la cual podemos disminuir nuestro monto imponible y, por consiguiente, ahorrarnos algún dinero en nuestro aporte fiscal.

Desgravar hipoteca

Este beneficio en la declaración de impuesto asciende a un 15 % de lo que dedicamos a la mencionada compra y, además, tiene un tope máximo que llega a 1356 euros (15 % de 9040). Para su justificación se puede incluir tanto el capital como intereses y gastos relacionados con la negociación.

Hay que aclarar que si la vivienda es adquirida por una pareja que declara separadamente el ahorro puede duplicarse, ya que ambos pueden reportar esta condición en sus respectivas declaraciones de impuesto. Cabe destacar que ambos deben figurar como responsables de la deuda contraída para gozar del beneficio por separado.

Un detalle muy importante es que esto solo aplica para las declaraciones fiscales de personas que estén usando como vivienda habitual el inmueble en cuestión. Lo que determina que una vivienda se pueda considerar habitual es lo contemplado en la norma, y esto aplica siempre y cuando haya un periodo no menor a tres (3) años continuos de residencia en el inmueble.

También puede interesarte:  ¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?

Se contemplan ciertas excepciones que aplican con las personas con discapacidad que demuestren que estuvieron obligadas a cambiar de residencia debido a su hándicap, y también por causa de separación matrimonial o funciones laborales.

Así mismo, se considera vivienda habitual al inmueble que haya sido ocupado por el contribuyente de forma permanente en un periodo de un año, desde el momento en que fue aceptada la hipoteca o cuando haya sido concluida su construcción.

Estos beneficios relacionados con la deducción por vivienda habitual ya fueron derogados y solo pueden disfrutarlos aquellos que asumieron hipotecas para adquirir o rehabilitar sus viviendas habituales antes de que finalizara el año 2012.

Desgravar alquiler

La deducción por vivienda habitual no solo aplica para los propietarios de inmuebles. También los inquilinos pueden aprovechar esta ventaja impositiva sacando partido de la deducción por alquiler de vivienda. En este caso, el arrendatario de una vivienda habitual cuyo contrato sea anterior al primer día del 2015 puede obtener un desgravamen.

El monto a desgravar será equivalente al 10 % del monto cancelado dentro del periodo impositivo declarado, y en ningún caso debe superar la base imponible de 24 107,20 para su aplicación.

Así mismo, los arrendadores que alquilan parte de lo que es su vivienda habitual pueden incluir en sus declaraciones de impuesto algunos desgravámenes que rebajan el monto a cancelar por concepto de alquileres devengados.

Aquí se incluyen los gastos de mantenimiento, servicios, suministros, reparación, seguridad y jurídicos, entre otros. Dependiendo del caso, se establecen topes que pueden llevar el nivel del desgravamen hasta el 50 % para los contratos establecidos en fechas posteriores al 2014.

Es menester tener en cuenta todo lo relacionado con la deducción por vivienda habitual, para así desgravar hacienda en la medida de lo posible y hacer los aportes tributarios ajustados a nuestra condición. Conocer los detalles y asesorarse en este sentido ayudará a ahorrar dinero al grupo familiar.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle