Requisitos para conseguir una hipoteca

Hay muchas situaciones que pueden provocar la copropiedad de una vivienda en la que alguna de las partes quiera liquidar. Al surgir dudas en este sentido, la mejor recomendación es ponerse en contacto con especialistas en la materia. Rentalias ofrece la mejor asesoría en el tema inmobiliario, incluyendo lo referente a invertir en nuda propiedad y renta vitalicia.   

Después de la alimentación, no hay otra aspiración más genuina que hacerse de un techo propio. Los préstamos hipotecarios han sido una institución que por muchas generaciones han hecho posible este anhelo. Claro está que existen ciertos requisitos para conseguir una hipoteca.

Un préstamo hipotecario establece una relación entre deudor y acreedor a mediano o largo plazo, según sea el plazo de amortización que se negocie. Esto obliga a las instituciones crediticias a hacer lo que se encuentre a su alcance para contar con la mayor garantía de que obtendrá el retorno de su inversión.

Evidenciando las garantías que ofrecemos

Debemos saber que el propósito de las instituciones bancarias es obtener toda la información financiera pertinente relacionada con quien solicita el crédito, así como tratar de establecer un perfil de comportamiento que asome que los términos de la hipoteca serán respetados.

Lo primero que debemos presentar es la justificación de nuestros ingresos actuales, e incluso –si es posible– una proyección de los futuros. Por supuesto, esto está asociado a nuestra actividad profesional u ocupacional.

Para ello el requisito que sin falta debemos aportar en cualquier solicitud de hipoteca es la última declaración de impuesto, en donde reflejamos ante las autoridades de recaudación lo que juramos fueron nuestros ingresos en el periodo fiscal inmediato anterior.

Esto sin desmedro de que podemos alegar haber conquistado nuevas fuentes de ingreso complementarias, que nos harían mejores candidatos al otorgamiento. En este caso anexaremos los respectivos recibos que lo certifiquen.

En general, la idea es ofrecer un panorama financiero saludable y que se vea con claridad que podemos contar con los recursos necesarios para hacer frente a las cuotas ordinarias, o extraordinarias si acaso existen. Es por ello que siempre se nos exigirá un balance personal en donde aparezcan las deudas que tengamos para el momento.

Cómo conseguir una hipoteca en España

Como una regla no escrita, se prevé en la evaluación crediticia que el solicitante debe ser capaz de producir recursos tales que su cuota no exceda el 30 % del total de sus ingresos. Esto es una primera previsión que podemos hacer antes de exponer nuestro caso ante un ente financiero.

Si podemos hacer esta cuenta estaremos mejor encaminados en nuestras pretensiones crediticias. Calcular una hipoteca es algo que podemos hacer de forma bastante sencilla, incluso con una hoja de cálculo. Allí podemos ver cuáles serían nuestras cuotas, dado el capital, la tasa y el plazo, y así conocer (aproximadamente) de antemano las exigencias que encontraremos.

Si no somos muy diestros formulando la hoja de cálculo, también existen muchos sitios en internet que ofrecen el servicio de realizar en línea esta operación. Una simple búsqueda en nuestro navegador nos llevará a estos portales digitales.

Ahondando en los requisitos para conseguir una hipoteca también será importante incluir los datos catastrales del bien inmueble que deseamos adquirir. Esto ayudará a agilizar los trámites y evitará demoras innecesarias.

Cómo conseguir una hipoteca 100

Aunque normalmente los préstamos hipotecarios se otorgan hasta por el 80 % del valor tasado del inmueble, es posible lograr financiación 100 %; es decir, conseguir un crédito que cubra completamente el precio que hemos acordado con el vendedor. En algunos casos incluso se hacen cargo de los gastos en los que se incurren para la tramitación, agregándolos al financiamiento.

Existen asesores a los cuales podemos acudir para que hagan una evaluación exhaustiva de nuestro caso, y gestionen por nosotros ante una o más instituciones financieras la posibilidad de obtener una hipoteca completa.

Por supuesto, esto supone un costo adicional –generalmente razonable– pero que puede ayudar mucho a personas que no cuentan con ningún capital para la compra. Estos préstamos generalmente hacen algunas concesiones en los plazos, para así mitigar el impacto que puede causar un préstamo mayor en el monto de las cuotas.

Cuánto se tarda en conseguir una hipoteca

Contar con todos los requisitos para conseguir una hipoteca influye notablemente en el plazo que los evaluadores tomarán para darnos respuesta. Si junto con la solicitud presentamos los elementos que nos exigen –además de aquellos que consideremos probarán nuestro caso– será mucho más expedito el trámite.

Estas gestiones normalmente pueden tardar entre uno y tres meses, dependiendo el caso, siendo lo más complicado el tema de conseguir un aval, cuando nuestro récord crediticio no alcanza para aspirar al financiamiento solicitado.

Encontrar una persona que se comprometa a ser solidaria con nuestra deuda ya es de por sí una tarea compleja. Si además añadimos que también tendrá que facilitar tanta información como el propio solicitante, sabemos que tendremos que esperar por mucho más tiempo por una respuesta definitiva.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle