Comprar sobre plano ¿Es una inversión rentable?

La inversión inmobiliaria tiene muchas posibilidades y aristas. Comprar una vivienda siempre es una decisión importante que debemos meditar buscando siempre los aspectos más favorables. Comprar sobre plano puede traernos ventajas que valen la pena ser sopesadas.

Cuando estamos buscando una vivienda generalmente pensamos en una estructura o edificación que existe y que evaluaremos para ver si se ajusta a nuestras expectativas y necesidades. No obstante, también tenemos la opción de participar en un proyecto que esté por construirse, bien sea de copropiedad o individual.

Comprar en planos tiene ventajas que nunca tendremos de un inmueble que ya esté levantado completamente. La primera ventaja evidente es que podemos adecuar los espacios a nuestros deseos y acoplar la distribución tal como imaginemos.

Diseño y distribución a medida

Dependiendo del proyecto tendremos esta posibilidad de sentarnos a crear un diseño único que complazca todo lo que tenemos en mente para nuestra próxima residencia. Teniendo en cuenta toda el área con la que contamos, seguramente podrá convertirse en el hogar ideal.

En cambio, si estamos hablando de comprar apartamento sobre plano (es decir, adherirnos a un proyecto ya trazado y participar en el desarrollo del mismo para al final obtener nuestra vivienda), también hay réditos que podemos aprovechar.

Y es que normalmente este tipo de desarrollos se planifican en el tiempo para optimizar los recursos financieros, por lo que casi siempre se establecen cuotas que deben ser entregadas por plazos para llevarlo a cabo.

Esto puede evitarnos tener que acudir al recurso de solicitar un préstamo hipotecario, siempre y cuando nuestro flujo de ingresos sea capaz de cubrir las cuotas exigibles por el proyectista de la obra. Sabiendo anticipadamente los montos de estas cuotas podemos programarnos y ahorrar dinero en gastos financieros.

¿Qué significa exactamente comprar sobre plano?

Comprar sobre plano quiere decir que estamos comprando la idea del desarrollo urbanístico que tenemos delante representado en ilustraciones e imágenes y expresado en planos arquitectónicos.

No estamos palpando el lugar pero sí podemos previsualizar cuál será el alcance del proyecto y saber a ciencia cierta si nos interesa. Con la tecnología actual no es difícil reproducir con mucha precisión cómo será cada uno de los detalles y tener una idea muy clara de lo que obtendremos.

Los modelos 3D que se usan en arquitectura son capaces de ponernos al frente el modelo exacto de lo que existirá a futuro, de manera que no haya sorpresas inesperadas. Sin embargo, es bueno prestar atención a algunos consejos para comprar viviendas sobre planos.  

Ventajas y desventajas de comprar sobre plano

Como ya mencionamos, comprar sobre plano tiene sus ventajas pero también puede tener sus riesgos. Lo primero que debemos tener en cuenta para minimizar dicho riesgo es la trayectoria del proyectista, los arquitectos y los encargados de la ejecución de la obra.

También puede interesarte:  ¿Qué diferencia hay entre usufructo y nuda propiedad?

Siempre será muy tranquilizador que nos embarquemos en esta aventura sabiendo que el personal que nos propone el proyecto ha tenido otras historias exitosas en estas lides. Desembolsar un dinero a promotores que apenas inician actividades de este tipo puede desvelarnos luego.

Existen empresarios muy serios con una trayectoria que los respalda y que siempre serán una opción preferible a otras de las cuales no podremos constatar unas mínimas garantías.

El otro asunto del que debemos estar conscientes y que puede presentarse es que existan retrasos en los plazos de entrega. Los imponderables siempre son posibles que aparezcan, con el consecuente aplazamiento de los otorgamientos.

Consejos para comprar sobre plano

Comprar sobre plano es una decisión que hay que considerar bajo ciertos parámetros. Lo esencial es que debemos tener consciencia de que será un proceso que tomará tiempo, por lo que si estamos buscando resolver un problema de residencia inminente, esta no será la solución.

Los planes de construcción pueden estar muy bien trazados y, sin embargo, cualquier imprevisto puede correr las fechas de entrega más allá de lo que esperamos y deseamos. Es algo para tener muy en cuenta ya que es difícil hacer coincidir la disponibilidad de la vivienda con un momento exacto.

Lo otro tiene que ver con la escogencia del proyecto, y sobre todo con la reputación del promotor de la obra.

Ya mencionamos que comprar en plano puede ayudarnos a evitar los gastos que supone una hipoteca. No obstante, hay que cerciorarse de que estamos haciendo trato con gente seria, responsable, que tenga un portafolio probado y verificable.

Otras alternativas

En cualquier caso, existen muchas alternativas si de inversiones inmobiliarias se trata. De hecho, en Rentalias podemos ofrecerte el servicio de un grupo de profesionales con la capacidad y experiencia en la industria que puede guiarte en todas las opciones que puedes considerar para tu inversión.

Te invitamos a que nos contactes, gustosamente te ayudaremos a elaborar un plan que se ajuste a los alcances de tu presupuesto y en el espacio y locación adecuados para ti, bien sea para lograr la residencia que sueñas o para incursionar como inversor en bienes raíces.

Rentalias es una empresa con una amplia experiencia en la renta vitalicia y nuda propiedad en España. Si estás interesado en saber más sobre pisos de nuda propiedad en Barcelonanuda propiedad en Madrid o en cualquier parte de España, nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y resolver tus dudas. Aprovecha las infinitas ventajas de la venta de nuda propiedad y da el paso de invertir de la mano de los mejores.    

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle