Cómo vender un piso sin inmobiliaria

La mayor parte de los inmuebles en España son vendidos a través de empresas inmobiliarias; así lo reflejan las estadísticas relacionadas con este ámbito en el país. Sin embargo, hay quienes prefieren prescindir de cancelar honorarios profesionales a instituciones inmobiliarias y se embarcan en la aventura de la venta en solitario.

Antes de tomar la decisión es importante considerar los pros y los contras, pues aunque es cierto que efectivamente no será necesario reconocer monetariamente los servicios de agentes inmobiliarios, sí será necesario llevar a cabo varias tareas importantes para las que usualmente los propietarios no están entrenados y que determinarán el éxito en el proceso de venta.

¿Te preguntas cómo vender un piso sin inmobiliaria? Te presentamos cuatro elementos indispensables que se deben considerar al vender un piso como particular.

4 elementos a considerar al vender un piso sin agente inmobiliario

Haz que tu vivienda luzca muy atractiva

De nada servirá que los espacios de tu vivienda sean los más convenientes si ésta no luce ordenada, limpia y con todo en funcionamiento.  Las decisiones de compra suelen basarse en los primeros minutos de contacto con una propiedad, así que las sensaciones que se generen en este plazo serán cruciales.

Los profesionales del sector inmobiliario se basan en el home staging para obtener resultados positivos, que consiste en generar una imagen de hogar muy atractiva invirtiendo lo menos posible pero con énfasis en recrear una estancia muy acogedora.

Maneja con propiedad todos los aspectos legales del inmueble

Debes tener conocimiento cabal de la situación legal de la vivienda. Esto incluye desde los documentos de registro de la misma hasta información relacionada con embargos o hipotecas.

Recuerda que la vivienda que se venderá debe estar completamente libre de cargas y es responsabilidad del vendedor garantizarlo. Esto es importante, porque pueden generarse complicaciones legales que resultan muy perjudiciales y que pueden evitarse si se tiene completo conocimiento de la situación de la propiedad.

También puede interesarte:  ¿Conviene ampliar hipoteca?

Aunque hayas decidido vender tu vivienda por tu cuenta, es altamente recomendable contar con asesoría legal especializada en temas inmobiliarios. De esta forma el proceso será más fluido y seguro para todas las partes involucradas en la transacción.

Da a conocer que tu vivienda está en venta

Puedes decirle al mundo que vendes tu propiedad de distintas maneras. La primera es la más tradicional: colgando un cartel en el exterior de la propiedad con tus datos de contacto. Esta opción es conveniente hasta cierto punto, pues puede dar las señales perfectas para que okupas y delincuentes se aprovechen.

Si la vivienda está en una urbanización privada, puedes dejar la información general del inmueble en venta y tus datos de contacto al personal de vigilancia o conserjería del conjunto residencial. De esta forma ellos podrán recomendar tu inmueble a quienes se acerquen a las residencias en busca de información de propiedades en venta.

La opción más recomendada está en el mundo digital. Existen diversas plataformas que permiten publicar fotos e información de inmuebles en venta y funcionan como intermediarias muy efectivas entre posibles compradores y vendedores.

Atiende a los posibles compradores

Si decides vender un piso sin agente inmobiliario deberás ser tú quien gestione las visitas de los posibles compradores.

Para ello es recomendable que crees un formato que te ayude a organizar las visitas, incluyendo información que consideres relevante de los compradores, como impresiones generales u otros datos que pueden ser determinantes para ti al momento de escoger al comprador final.

Vender un piso como particular, una tarea ardua

Por supuesto que es posible encargarse de la venta del propio inmueble, pero lo que no queda tan claro es qué tan oportuno, práctico y seguro resulta.

Aún así, pese a saber ya cómo vender un piso sin inmobiliaria, es importante considerar que una propiedad corresponde a una garantía económica importante con la que se debe ser muy cuidadoso, y el proceso de venta puede representar un momento de vulnerabilidad si no es llevado a cabo de la forma más adecuada.

Los profesionales del ámbito inmobiliario tienen las herramientas y conocimientos necesarios para ayudar a que los propietarios vendan sus viviendas y obtengan los mejores beneficios, permitiéndoles además desentenderse de trámites y papeleos engorrosos que pueden alargar el proceso sin necesidad.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle