Cómo vender la nuda propiedad

La nuda propiedad es un recurso al que hace unos años atrás no se recurría muy frecuentemente. Sin embargo en los dos últimos años ha tenido un repunte inusitado producido por varios factores. Puede solventar un problema económico estructural siempre y cuando sepamos cómo vender la nuda propiedad.

No es poca cosa el incremento de negocios en los que se involucra la nuda propiedad. La baja prolongada de los tipos de interés ha provocado que los inversionistas volteen la mirada a la creciente oferta de este tipo de opciones inmobiliarias.

Por otra parte, la oferta que ha visto elevar sus líneas en los gráficos puede encontrar una explicación en las carencias que sufren los miembros de la tercera edad al llegar a su edad de retiro y percatarse de que será imposible para subsistir contar solamente con la pensión de ley.

¿Por qué vender la nuda propiedad?

La necesidad de complementar sus entradas para cubrir gastos ordinarios (servicios, alimentación, vestimenta, transporte, etc.) ha llevado a los propietarios de viviendas a desdoblar la propiedad plena de su inmueble y ofrecer en venta la nuda propiedad, reservando para sí el usufructo vitalicio de la misma.

De esta forma obtienen recursos para atenuar las necesidades básicas que garanticen una vejez digna, sin necesidad de renunciar al goce, disfrute y disposición de su vivienda, en la que en muchos casos ha sido su lugar de residencia por muchos años. Y es que el propietario original conserva el usufructo de la vivienda hasta su fallecimiento, comprometiéndose por supuesto a conservarla en el mejor estado posible.

A cambio de ceder la nuda propiedad el comprador también adquiere ciertos compromisos que son estipulados en la venta de la nuda propiedad. El contrato de la negociación puede establecer todos los términos bajo los cuales se concreta la entrega a quien será desde ese momento el nudo propietario.

¿Cómo vender la nuda propiedad?

Hay varias modalidades bajo las cuales se cede o negocia la nuda propiedad. Veamos las más comunes.

También puede interesarte:  Especulación inmobiliaria en España | Lo que debes saber

Pago único

Esta primera forma de vender la nuda propiedad obliga al nuevo nudo propietario a cancelar una suma acordada en un monto único, es decir, en un solo pago.

Este pago será acordado por ambas partes, considerando el valor de mercado del inmueble y la edad del usufructuario, desde la cual se desprende el factor que se utilizará para un cálculo que sirva, si no de justiprecio, al menos de referencia para la negociación.

Renta

Esta manera de vender la nuda propiedad se cristaliza cuando el comprador acepta entregar un monto periódicamente (generalmente de forma mensual) al cedente a modo de amortización por la venta. La renta puede ser fija o variable, pudiendo incluso establecerse los lapsos de revisión.

De aquí se desprenden a su vez dos opciones:

Renta temporal

El monto acordado será abonado por el nudo propietario por un plazo previamente estipulado, al final del cual se agota el usufructo, pasando a ser propiedad plena del nudo propietario.

Renta vitalicia

El momento de extinción de la condición de usufructo ocurrirá al momento de fallecer el propietario original.

Por ser un plazo incierto, determinar el monto de la renta se hace más complejo y su negociación puede, por ejemplo, prever que haya una indemnización única a los herederos o incluso que tengan la potestad de recuperar la plena propiedad, reembolsando todos los gastos, intereses y demás bonificaciones que se plasmen en el contrato.

Vender la vivienda sin mudarse

En todos los casos, al aceptar y firmar el contrato, quien era el dueño absoluto cede el derecho de dominio al nudo propietario y de allí en adelante él solo será el usufructuario del inmueble negociado.

En caso de apremio económico puede perfectamente disfrutar de rentas que el inmueble produzca, ya que como usufructuario tiene el derecho de disponer como mejor parezca del bien.

Cuando hemos tomado la decisión de vender o comprar la nuda propiedad de un inmueble es muy recomendable asesorarnos con gente experta que nos ayude a gestionar tal negociación apoyados en la experiencia, para así transitar ese camino sin ningún sobresalto.

Consulte nuestras viviendas de nuda propiedad

One comment on “Cómo vender la nuda propiedad”

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle