Cómo se valora el usufructo y la nuda propiedad en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Los impuestos exigibles al momento de recibir una herencia o una donación se basan en el monto de la cosa recibida. Específicamente siendo un inmueble, puede darse el caso de que el mismo esté afectado por la existencia de un régimen usufructuario, en cuyo caso hay que conocer cómo valorar el usufructo y nuda propiedad en el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La plena propiedad de un inmueble puede estar separada en lo que refiere a su titularidad y en lo que refiere a su libre uso y disfrute. Ambas características pueden recaer sobre personas distintas, en cuyo caso un acto de donación o herencia puede resultar igualmente en personas distintas.

En ambos actos jurídicos –donación o herencia–, la persona que recibe el bien o el objeto será quien debe cancelar los emolumentos correspondientes a la carga impositiva que esto implica establecidos por la ley.

Cómo separar los valores de la nuda propiedad y el usufructo

Cuando hay un desdoblamiento de la propiedad plena, cada persona debe cancelar el impuesto que se corresponde al valor que se recibe. Es decir, tanto el nudo propietario como el usufructuario cancelan la proporción de impuestos que corresponde al valor porcentual de su posesión.

La forma de determinarlo está establecida en el Código Civil y tiene modalidades según el tipo de usufructo concedido. Si el usufructo es temporal, se aplica el 2 % por cada año del plazo acordado, tomando en cuenta que el porcentaje final debe oscilar entre 10 % y 75 %.

Si acaso el usufructo ha sido determinado de manera vitalicia, entonces el cálculo se hará sustrayendo de 89 (tiempo de vida esperado) la edad actual del usufructuario para obtener el porcentaje de valoración. En este escenario esta proporción debe estar entre 25 % y 75 %.

Como ejemplo, asumamos que se tiene un inmueble usufructuado de forma vitalicia por una persona de 68 años. La proporción del valor asociado a dicho usufructo será de 21 % (89-68) y, como consecuencia directa, el valor que ostenta el nudo propietario será de 79 %.

También puede interesarte:  Calcula el valor de tu vivienda | Lo que debes saber

El cálculo varía si es el usufructo es temporal o vitalicio

Ahondando en el ejemplo anterior, si el avalúo del inmueble en cuestión asciende a 300 000 euros, la base impositiva del que reciba la nuda propiedad se calcula en 237 000 euros y del resto (€ 63 000) se encargará el usufructuario.

Hablando ya meramente del impuesto a cancelar, ya dependerá de la provincia en donde se ubique el inmueble, ya que cada una de estas aplica distintos porcentajes. Por supuesto, también varía si lo que se recibe es una herencia o un donativo.

En algunos casos en los que el impuesto a la herencia es significativamente mayor, hay personas que optan por donar en vida su propiedad a sus herederos para ahorrarse la diferencia. Esta práctica no es muy recomendable por lo que solo tiene sentido cuando la brecha entre ambos impuestos sea muy grande.

Las comunidades autónomas aplican algunas consideraciones para el cálculo del impuesto final en cada caso. Por ejemplo, el valor del patrimonio anterior, la edad del beneficiado por una herencia y el valor de lo heredado pueden determinar la exoneración de impuestos en Andalucía.

Comunidades autónomas con potestad de aplicar impuestos distintos

En la comunidad valenciana los hijos cuyos patrimonio no excedan los 600 000 euros pueden recibir en donativo disfrutando de una reducción en la base imponible de 100 000 euros, más 8 000 euros por cada año que le falte para llegar a los 21.

Como vemos, son sumamente variadas las condiciones bajo las cuales se calcula el impuesto a pagar. Sin embargo, para todos los casos aplica lo explicado para determinar los valores a declarar para la nuda propiedad y el usufructo separadamente.

Es importante acotar que el impuesto a la herencia es exigible dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento del propietario, mientras que las donaciones requieren del pago del impuesto en un plazo de 30 días hábiles posteriores al donativo.

Consulte nuestras viviendas de nuda propiedad

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle