¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda? 

Hay muchas situaciones que pueden provocar la copropiedad de una vivienda en la que alguna de las partes quiera liquidar. Al surgir dudas en este sentido, la mejor recomendación es ponerse en contacto con especialistas en la materia. Rentalias ofrece la mejor asesoría en el tema inmobiliario, incluyendo lo referente a invertir en renta vitalicia.

Al adquirir un inmueble uno de los aspectos que se debe conocer es el valor catastral. Esta valoración determina la base imponible para muchos compromisos fiscales asociados a la propiedad de una vivienda. ¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?

Empecemos diciendo que el valor catastral de un inmueble es la referencia bajo la cual el Estado lo registra para efectos fiscales, tomando en cuenta los criterios y cálculos que se aplican para tales efectos de forma general.

Cómo saber el valor catastral de una vivienda está asociado a conocer estos criterios y, según estos, asociarlos a las características del inmueble en cuestión. A cada vivienda se le asigna un valor –no necesariamente coincidirá con el valor de mercado– dentro del registro catastral, y de acuerdo a ello estará catalogada en cuanto a los compromisos impositivos inherentes.

valor catastral de una vivienda

Determinando el valor catastral de un inmueble

Los criterios establecidos toman en cuenta en primer lugar el valor del terreno, y luego el valor de la edificación. Para valorar el terreno se considera no solo la mera ubicación geográfica, sino también la disponibilidad y calidad de los servicios urbanos disponibles.

Dado que el objetivo de la gradualidad en los aportes fiscales es que los que disfruten de una mejor calidad de vida colaboren en mayor medida, el desarrollo urbano alrededor de la vivienda que está siendo tasada será un factor determinante para determinar el valor catastral del inmueble.

El valor del suelo hace justicia a la inversión que el Estado ha llevado a cabo en un lugar que esté altamente urbanizado y todo lo que esto implica económicamente hablando, tomando en cuenta las inversiones que se requieren.

Por otro lado, tenemos las consideraciones sobre cómo calcular el valor catastral de la vivienda propiamente dicha. Esto suma al valor del suelo tomando en cuenta desde la antigüedad de la estructura, hasta la calidad de los elementos que se usaron para su construcción y la elección de los acabados que acompañan la obra final.

La cantidad de dependencias (recámaras, baños, etc.), el uso al cual se destina (residencial, comercial, oficinas, etc.), los materiales (concreto, hierro, vidrio, etc.) e incluso los elementos de comunicación y seguridad que la vivienda posea, influirán en cómo saber el valor catastral de una vivienda.

Valor catastral vs. valor de mercado

La valoración de los inmuebles para efectos de su comercialización no necesariamente coincide con el valor catastral del inmueble. El trabajo de avalúo que realizan los tasadores para conseguir el valor de mercado no está en función de fines impositivos, sino comerciales.

Siendo así, el avalúo de esta naturaleza toma en cuenta la valoración que el mercado otorga –en términos de demanda y oferta– a un determinado inmueble, y para ello investiga las diferentes negociaciones que se han concretado previamente en un cierto periodo de tiempo y que involucren edificaciones equivalentes; es decir, con características físicas similares.

valor catastral de un inmueble

Poniendo orden urbanístico

Gracias al Registro Principal de Catastro, el Estado puede elaborar lo que se conoce como mapa catastral, que le permite visualizar con facilidad la distribución poblacional, las tendencias y la urbanística que se van desarrollando. Con base en esto se formulan políticas públicas que estén en sintonía con las metas establecidas como nación.

Actualmente la sede de Catastro (nos referimos a la dirección física) ha dado paso a un portal digital que favorece el acceso a toda la información concerniente e incluso ofrece servicios en línea que facilitan los trámites.

Efectivamente, a través de este sitio web o sede electrónica de catastro se pueden realizar consultas, cartografías, croquis, cotejo de documentos y algunos otros servicios que ofrece los 7 días a la semana y las 24 horas del día.

Conociendo el código de catastro asignado a una determinada vivienda por medio del mencionado portal, es sumamente sencillo conocer el valor que el Estado le ha asignado y todas las características por las cuales ha llegado a este resultado.

La importancia de saber el valor catastral de una vivienda

Al momento de adquirir un inmueble es muy recomendable solicitar su información catastral. Si bien el valor que repose en este registro, como hemos hecho hincapié anteriormente, no va a compadecerse estrictamente a la negociación de compra-venta, esto arrojará cierta información sobre la vivienda de mucha pertinencia para el nuevo propietario.

También puede interesarte:  Beneficios para el comprador de la hipoteca inversa

Así mismo, estar al tanto de este valor catastral es también conocer los desembolsos que a futuro se tendrán que encarar por concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), Impuesto a Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) e incluso eventualmente, al Impuesto sobre Actividades Jurídicas Documentadas (AJD).

Venta de Nuda Propiedad de bienes inmuebles

Invertir en la nuda propiedad de bienes inmuebles es un solución muy acertada. Descubre toda la información sobre la inversión de nuda propiedad en Rentalias. Te aconsejamos y resolvemos todas tus dudas. Si eres un inversor y estás buscando un producto financiero seguro y rentable ven a Rentalias e infórmate sobre las ventajas de la inversión de un inmueble de nuda propiedad.

scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end--> scl-shortcode-cleaner-clean-content-end-->

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle