By raquel
julio 14, 2019

Cómo publicar la nuda propiedad

La cesión de la nuda propiedad se ha convertido en un caballito de batalla para las personas de tercera edad que recién ahora acusan carencias económicas debido a las insuficiencias de sus pensiones. Muchos han recurrido a esta posibilidad, pero ¿cómo se hace para publicar nuda propiedad?

Lo primero que debemos acotar es que podemos decir que ceder la nuda propiedad en realidad se conforma de dos situaciones jurídicas. La primera es una venta de la titularidad que, si se quiere, se asemeja mucho a cualquier venta simple y pura, y sin embargo se ve afectada en esta circunstancia por el desmembramiento de la plena propiedad.

Desdoblando la propiedad

Plantearse la venta de la nuda propiedad equivale a desdoblar la propiedad del bien objeto de la operación en dos entes distintos. Uno de estos figurará como titular del mismo mientras que el otro asume el derecho a uso y disfrute; o sea, al usufructo.

Y esto hace una total diferencia en cuanto a su publicación y registro, ya que aunque se hace efectiva la transmisión del título, en el documento notariado quedará expresado de forma taxativa el régimen de usufructo que priva sobre el inmueble –si es el caso de un inmueble–, y así mismo se solicitará en el trámite legal que el registro haga la nota correspondiente.

El tema de publicar la nuda propiedad se resuelve en el texto del contrato en donde se presenta la negociación acordada. En su contenido debe expresar todos los términos en los que se realiza la transacción.

Indispensable la asesoría profesional

De lo anterior deriva la importancia de asesorarse con alguien de mucha experiencia en la redacción de documentos jurídicos de esta naturaleza. No debe dejarse nada al azar ni tomarse con ligereza el articulado del mismo. Debe ser lo suficiente amplio y conciso para que no arroje dudas en el futuro.

Los términos del usufructo son un capítulo a desarrollar que debe describir detalladamente su condición. Indirectamente, este segmento del documento también define como consecuencia directa las condiciones de la nuda propiedad.

También puede interesarte:  ¿Qué es la deducción por vivienda habitual?

Una vez notariado este documento, el último paso es solicitar su registro para darle publicidad completa a la negociación, de manera que cualquier interesado pueda ubicar esta información.

Por supuesto se indicará expresamente el tipo de usufructo –temporal o vitalicio– y bajo qué circunstancia se considerará extinguido. De cualquier forma, el nudo propietario asume la titularidad, y tomando en cuenta la valoración determinada por la tasación y la característica del usufructo, podrá incorporarlo a sus activos.

Calculando el valor de la nuda propiedad

Debemos recordar que el Código Civil señala la manera de realizar el cálculo para determinar el valor del usufructo de una vivienda, y por diferencia es posible conocer entonces lo que vale la nuda propiedad.

Si bien puede pensarse que los intereses del nudo propietario y el usufructuario son contrapuestos –y en realidad lo son–, ambos establecen un negocio ganar-ganar al negociar el inmueble bajo esta modalidad. No pocos ya lo han entendido plenamente y de allí lo popular que se ha vuelto en los últimos años.

Negocio ganar-ganar

Y es que sin duda para el usufructuario ceder la nuda propiedad sirve de gran ayuda, considerando que la mayoría de ellos son pensionados con urgencias presupuestarias que ven aliviados sus traumas económicos con pensiones vitalicias, preservando su residencia por el resto de sus vidas.

Por otra parte, para el que invierte en nuda propiedad también significa una ventaja poder contar en su balance con una nueva propiedad, que además de ser adquirida por una fracción de su valor, no implica un desembolso inmediato de una gran capital ni asumir una deuda o hipoteca a largo plazo.

En resumen, publicar la nuda propiedad es indispensable para todos los involucrados y está implícito en la redacción de un buen documento legal, que luego de pasar por notaria será reportado al registro con sus debidas señas e indicaciones.

Consulte nuestras viviendas de nuda propiedad

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle