¿Cómo elegir un agente inmobiliario para comprar o vender una propiedad?

Cuando se está ante la posible compra o venta de un inmueble puede darse el debate de si hacer toda la gestión personalmente o delegarlo a un especialista, en este caso un agente inmobiliario.

Ante la pregunta qué es un agente inmobiliario hay que responder que se trata de un profesional que se encargará de conseguir la mejor oferta, así como de realizar la negociación para la compra/venta del inmueble.

Además, un asesor inmobiliario hará todos los trámites legales de la transacción, lo que significa que libera de una carga a sus clientes.

Dejar en manos expertas una gestión tan importante como la compra/venta de un inmueble es siempre una buena idea.

Lo que necesitas saber para escoger un buen agente inmobiliario

En el mercado existen muchos asesores inmobiliarios, esto se evidencia mucho más en las redes sociales en las que muchos agentes tienen sus perfiles a disposición.

En este contexto, escoger el asesor inmobiliario es una tarea que requiere cuidado, ya que a esa persona se le va a confiar una importante inversión.

Para hacer una selección adecuada hay que conocer:

Sus recomendaciones

Una muy buena estrategia es indagar en el círculo cercano, entre familiares y amigos, si alguien ha usado recientemente los servicios de un asesor inmobiliario y qué tal le fue con esa persona. Seguramente así se obtendrán algunas recomendaciones.

Hacer una investigación en internet también es buena idea para prospectar sobre algunos asesores inmobiliarios.

Sus credenciales

Una vez que se tiene una persona recomendada hay que verificar sus credenciales. Esto es importante porque el agente inmobiliario no se ocupará simplemente de mostrar el inmueble o de la venta, sino que tendrá tareas referentes a negociación de ofertas y a trámites legales.

Garantizar que se va a contratar a un asesor inmobiliario con la certificación adecuada será una sabia decisión.

Su método de trabajo

Antes de contratar a un agente inmobiliario es recomendable tener una entrevista con el posible candidato. En ese encuentro se debe indagar sobre lo siguiente:

  • El target de clientes que maneja y si ya tiene una base de datos de compradores y/o inmuebles que pueden responder a la necesidad planteada.
  • El tipo de propiedades en las que se especializa, ya que no es lo mismo una operación de compra/venta de una lujosa casa que la de un local comercial.
  • La manera en la que trabaja. Hay que indagar sobre cuál será el plan de promoción de la propiedad así como sobre sus parámetros de filtrado de candidatos, ya que puede ser desgastante atender a decenas de prospectos que realmente no tienen forma real de hacer el negocio.
  • Si forma parte de una red de asesores inmobiliarios que le permitirá ampliar su margen de acción para conseguir el objetivo planteado.
  • Sus honorarios, ya que antes de cerrar una contratación hay que saber cuál será la comisión que cobrará el agente inmobiliario.
También puede interesarte:  ¿Qué es el CoHousing?

Características de un buen agente inmobiliario

A la hora de contratar a un buen asesor inmobiliario hay que tomar en cuenta las características personales que tiene, pues el perfil de un agente inmobiliario exitoso es bastante particular.

Durante la pesquisa hay que garantizar que el prospecto que se va a contratar tenga las siguientes cualidades:

Empatía

En el negocio de ventas es fundamental ponerse en el lugar del otro para entender su verdadera motivación. Esto también es así en el mercado inmobiliario, porque el asesor debe comprender por qué alguien quiere comprar una propiedad o venderla.

Responsabilidad

Un agente inmobiliario debe ser un profesional sumamente responsable, dado que trabaja con una de las inversiones más importantes de las personas.

Confianza

La confianza viene muy ligada a la responsabilidad. En el mundo inmobiliario la reputación de un agente es uno de sus principales activos, razón por la cual hay que tomarla en cuenta. Su trayectoria es un valor muy importante a considerar.

Capacidad de negociación

En el mundo de las ventas las respuestas negativas son muy frecuentes, por lo que un asesor inmobiliario debe tener capacidad de persuasión, de negociación y ser persistente para poder concretar los negocios.

Definitivamente, seleccionar a un buen agente inmobiliario es una decisión que debe tomarse de manera informada y consciente, debido a que realizará una de las negociaciones patrimoniales más importantes.

¿Estás interesado tener información sobre la venta de nuda propiedad? Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con especialistas en la materia. Rentalias es una empresa especializada en la nuda propiedad en España con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, te ofrece una asesoría personalizada con todo lo relacionado con inversiones inmobiliarias.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle