Oportunidades de inversión en bonos de mercados emergentes

La nueva normalidad nos ha obligado a todos a alterar nuestras rutinas y comportamientos, y los mercados de capital y las inversiones no son la excepción; por ello hay una búsqueda de nuevos horizontes de rendimiento. Quizá ese destino lo representen los bonos de mercados emergentes.

Cuando ya el 2020 se extinguía estos bonos de mercados emergentes llamaron la atención de los inversionistas, que veían menguar algunas otras opciones; debido a la crisis que supuso la presencia del Covid-19 durante prácticamente todo el año, así como del necesario confinamiento que hubo que imponer.

En noviembre de 2020, las publicaciones especializadas ya reportaban un interesante repunte de los bonos de mercados emergentes; fundamentado en flujos de dinero local que inclinaron la balanza a favor de dichas inversiones; fortalecidos ante la pérdida de valor del dólar.

Si bien los fondos de categoría VDOS de mercados emergentes experimentaron un retroceso valorado en casi un 4 %, las expectativas apuntan a una recuperación o rebote que puede compensar con creces. Valga mencionar que VDOS es una empresa calificadora que se encarga de evaluar las condiciones de rentabilidad de distintos fondos de inversión.

Qué es el índice de bonos de mercados emergentes

La buena noticia que tienen los inversionistas que buscan estas opciones es que existen herramientas que les hace el trabajo de evaluación y análisis mucho más sencillo. El indicador de bonos de mercados emergentes es una de estas herramientas que facilitan la toma de decisión de una manera significativa.

El EMBI, por sus siglas en inglés (Emerging Market Bonds Index); ofrece un panorama muy fácil de digerir con relación a la situación de rentabilidad ajustada al riesgo que ofrecen este tipo de bonos. Es un índice muy conocido desarrollado por la plataforma financiera J. P. Morgan y que muestra un panorama realista y actualizado de la canasta de bonos en estos mercados.

Pero este, es solo uno de los índices disponibles para analizar opciones de inversión, ya que Standards & Poors y el renombrado Dow Jones también tienen sus propios indicadores, incluso segmentados por regiones para una mayor claridad. Así tenemos indicadores para los bonos de mercados emergentes emitidos en Asia, Medio Oriente, África y Latinoamérica, por ejemplo.

Cuáles son las oportunidades para invertir en bonos de mercados emergentes

La gama de oportunidades es verdaderamente amplia, y de allí la importancia de tener estos indicativos que nos muestran el comportamiento que van adoptando. No cabe duda, de que uno de los parámetros que interviene en el análisis es el factor riesgo-país; por lo que la primera decisión es enfocarse en una región en la que veamos consistencia en los rendimientos.

También puede interesarte:  El 95% de los jubilados cuenta con una vivienda en propiedad

Cada quien puede tener una percepción distinta de cuál es la región con mayor garantía de éxito, por lo que dependiendo del perfil del inversionista y sus intereses, puede determinarse cuáles mercados se antojan más atractivos.

Un ejemplo en el cual podemos enfilar capitales lo representa Erste Bond Emerging Markets Corporate, gestionado por la agencia austriaca Erste Asset Management. Con todo y los problemas sanitarios vividos por la pandemia, el año pasado rindió un interesante 7,7 %, teniendo un costo por riesgo tolerable del 13 %.

Julius Baer Fixed Income Emerging Markets, es otra de las oportunidades a considerar por su rendimiento de 9,2 % y un riesgo que no llega al 12 %. Este portafolio se especializa en títulos de deudas de países emergentes emitidas en moneda dura y que son monitoreados constantemente para lograr los mejores resultados.

Atentos a los mercados emergentes

Los expertos en la materia afirman que, el riesgo de impago en el escenario global de los mercados emergentes no excede el 3 %; lo que les ofrece la confianza necesaria para esparcir sus portafolios en este nicho con bastante tranquilidad.

También se indica que gracias a los mercados emergentes se ha generado algo más del 70 % de la riqueza desde 2018 hasta la fecha, lo que augura buena rentabilidad para quienes se inclinen a sus plataformas y ofertas de inversión.

Como vemos, los bonos de mercados emergentes pueden ser una excelente opción para reinventarse después de adentrarnos en la nueva normalidad impuesta por este inesperado e indeseado visitante microscópico llamado Covid-19.

Rentalias es una empresa con una amplia experiencia en la renta vitalicia y nuda propiedad en España. Si estás interesado en saber más sobre pisos de nuda propiedad en Barcelonanuda propiedad en Madrid o en cualquier parte de España, nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y resolver tus dudas. Aprovecha las infinitas ventajas de la venta de nuda propiedad y da el paso de invertir de la mano de los mejores.

LEAVE A COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Rentalias. Todos los derechos reservados Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
envelope-ocommentphonetwitterlinkedinyoutube-playmenucross-circle